La Unión Europea decidió el jueves iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania, a pesar de la oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los líderes de la UE acordaron en su cumbre en Bruselas iniciar conversaciones de membresía con Ucrania y Moldavia, calificándolo como "una clara señal de esperanza para sus pueblos y nuestro continente".
Aunque es probable que las conversaciones de adhesión lleven años y no comiencen de inmediato, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en la plataforma X que es "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece".
El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que era un ojo morado para el presidente ruso Vladimir Putin, calificándolo como "un mensaje muy claro a Moscú". "Nosotros, los europeos, no soltamos a Ucrania", dijo.
"Una fuerte señal de apoyo y una perspectiva para Ucrania", comentó el canciller alemán, Olaf Scholz, en X. "Una cosa está clara: estos países pertenecen a la familia europea".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se trataba de una "decisión estratégica" que se produjo en un día que "quedará grabado en la historia de nuestra Unión".
Zelenskyy también felicitó a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ha dicho que su país está "firmemente en el camino" hacia la adhesión a la UE.
Los líderes de la UE otorgaron el estatus de candidato a la UE a Georgia y dijeron que avanzarían en una candidatura de otro aspirante, Bosnia-Herzegovina, una vez que alcance "el grado necesario de cumplimiento" con las condiciones de membresía.
Orban, que había prometido bloquear la apertura de las conversaciones de ingreso de Ucrania, dijo que Hungría se abstuvo de la decisión después de ver que los otros 26 países "insistieron" en ella. Decidió dejar que su derecho a oponerse caducara porque todos los demás miembros de la UE estaban argumentando fuertemente a favor, dijo. De acuerdo a las normas de la UE, una abstención no impide que se adopte una decisión.
Orban estaba fuera de la sala cuando se tomó la decisión, según funcionarios de la UE que hablaron bajo condición de anonimato porque las negociaciones de la cumbre eran privadas. Dijeron que se ausentó momentáneamente de una "manera preacordada y constructiva" cuando se tomó la decisión.
El primer ministro húngaro, que mantiene buenas relaciones con Putin, sigue creyendo que la decisión es "completamente insensata, irracional y equivocada", dijo en Facebook.
Zelenskyy pidió anteriormente a la cumbre que diera luz verde a la apertura de las negociaciones de adhesión, diciendo a los líderes de la UE que un voto negativo "traicionaría" los sueños europeos de los ucranianos y envalentonaría a Rusia.
"Les pido una cosa hoy: no traicionen al pueblo y su fe en Europa", dijo Zelenskyy en un discurso a los líderes a través de un enlace de video, y agregó que una decisión de no abrir negociaciones con Kyiv solo jugaría a favor de Putin.
Más tarde, Zelenskyy realizó una visita no anunciada a una base del Ejército estadounidense en Alemania, su tercera visita esta semana a un país occidental que ha brindado apoyo militar a Kyiv desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Zelenskyy llegó a la base del Ejército de Estados Unidos en Wiesbaden, donde el Departamento de Defensa de Estados Unidos estableció el año pasado una nueva organización para coordinar la asistencia a largo plazo de las fuerzas de seguridad.
La cumbre de la UE aún debe decidir sobre la promesa de dar a Ucrania un paquete de ayuda financiera de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), otro punto de la agenda al que se opone Orban.
La cumbre de dos días se produce pocos días después de que Zelenskyy visitara Washington y no lograra convencer a los legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos de desbloquear un paquete militar y económico crítico por valor de 60.000 millones de dólares.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a periodistas en Washington que Ucrania necesita ayuda ahora. También dijo que espera que los republicanos en la Cámara de Representantes que están retrasando el paquete de ayuda militar para Ucrania escucharon el mensaje de Putin el 14 de diciembre durante su conferencia de prensa anual.
Putin no dio señales de ceder y dijo que sus objetivos siguen siendo los mismos. El presidente ruso también dijo que el apoyo a Ucrania por parte de Occidente "puede terminar en algún momento y aparentemente está llegando a su fin poco a poco".
(Con información de Radio Europa Libre, Reuters, AP y AFP)