La desinformación sobre “el reconocimiento oficial de la victoria rusa por parte de la UE” ha aparecido en los medios rusos después del discurso del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. El 11 de noviembre, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga, Borrell anunció que los países de la UE deben estar preparados para seguir apoyando a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa.
En efecto, Borrell dijo que la victoria de Ucrania sobre Rusia «no es instantánea», una afirmación que fue inmediatamente captada por los medios de comunicación pro-Kremlin, sacándola de contexto. Al mismo tiempo, los medios rusos omitieron gran parte del discurso del diplomático europeo que siguió a esta frase: Borrell no expresó ninguna duda sobre la perspectiva de que la guerra terminara a favor de Ucrania y no admitió la victoria de Rusia sobre las fuerzas de defensa ucranianas. El jefe de la diplomacia europea hablaba de la importancia de seguir apoyando a Ucrania.
“La mayor garantía de seguridad que podemos ofrecer a Ucrania es convertirla en miembro de la familia europea. Pero para ello debemos permanecer unidos y prepararnos para un conflicto más prolongado de lo que preveía Rusia, un conflicto que Rusia nunca podrá ganar, pero cuyo final puede posponerse. Dado que el régimen de Putin se ha vuelto adicto a la guerra, necesita la guerra (…) Cree que las democracias son débiles y fracasarán, y no podemos darle la razón. Debemos seguir apoyando a Ucrania”, enfatizó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea señaló que la guerra a gran escala en Ucrania dura ya más de un año y medio, mucho más de lo que esperaba Rusia, que planeaba apoderarse del país en dos semanas y establecer su propio régimen títere, similar al de Belarús.
Borrell subrayó que, en contra de las expectativas del dictador Putin, Ucrania no sólo no ha caído, sino que está recuperando sus territorios. Esto ha sido posible gracias a la feroz resistencia de Ucrania al régimen del Kremlin y al apoyo de sus aliados, afirmó Borrell. Por ello, subrayó el alto representante de la UE, Ucrania es la máxima prioridad de la UE y la labor de apoyo al país debe continuar hasta que gane la guerra a Rusia.