UNION EUROPEA MANTIENE PRESION SOBRE EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO

Como el gobierno de Cuba prosigue violando los derechos humanos, la Unión Europea (UE) decidió el lunes mantener las medidas que tomó en el 2003 después de la ola represiva desatada por el gobierno de Fidel Castro contra la isla.
Entre esas medidas europeas figura invitar a los disidentes políticos cubanos y a otros miembros de la sociedad civil a las celebraciones de las fiestas nacionales en las embajadas europeas con sede en La Habana.
Además la UE volvió a pedir la liberación de los disidentes detenidos en Cuba al reiterar su Posición Común frente al gobierno de Fidel Castro.
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunido en Luxemburgo expresó de nuevo su seria preocupación por la continuación de la violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba y protestó por la condena de 16 opositores en los últimos meses.
La agencia española de noticias EFE informó el martes que la oposición moderada cubana aplaudió la decisión de UE de renovar las medidas diplomáticas de presión contra el régimen comunista . . . y la de mantener, a la vez, una postura de apertura al diálogo.
Dijo EFE que Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, opinó que la posición europea "es éticamente elemental porque señala la necesidad de respeto a los derechos de los cubanos y ése es el punto de partida para cualquier relación que verdaderamente quiera respetar al pueblo cubano y a su autodeterminación".
Payá elogió la disposición de UE de reanudar al diálogo con el gobierno de Castro. En declaraciones a EFE dijo que también debe haber diálogo sin exclusiones entre todos los cubanos.
Eloy Gutiérrez Menoyo, que dirige el movimiento Cambio Cubano, elogió la disposición de UE por mejorar las relaciones con Cuba y el hecho de que se mantuvo a distancia frente al embargo comercial de Estados Unidos contra el régimen de La habana.
"Queda bien definido que la UE no apoya ningúna injerencia de este tipo", dijo Gutiérrez Menoyo a EFE." Y al mismo tiempo deja (UE) bien claro que la línea de confrontación y la línea adoptada por Estados Unidos no contribuyen para nada a la democratización del país".
Otro disidente moderado, Elizardo Sánchez Santacruz, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, comentó a EFE que la UE ha reiterado su posición no sólo por "la falta de respuesta positiva por parte del gobierno de Cuba, sino al hecho visible de que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos, continúa empeorando en nuestro país".
Vladimiro Roca, miembro de Todos Unidos, comentó que el bloque europeo "no podía hacer otra cosa porque el gobierno cubano sigue empeñado en mantener un aislamiento del mundo".
Blanca Reyes, esposa del periodista independiente y poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión el año pasado en los juicios sumarios de 75 disidentes que ahora están encarcelados, dijo lo siguiente a EFE:
"Creo que todo lo que han hecho los miembros de la UE es bueno, pero ... esas medidas no van a cambiar para nada la situación de nuestros familiares, porque es por el empecinamiento de un gobierno totalitario que están allí (en prisión)".