El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decretó medidas de aislamiento social para el Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución, donde vive una población de 27 mil habitantes.
El acceso al barrio capitalino, estará cerrado desde este viernes 3 de abril, a partir de las 8 de la noche.
Lee también Un ciudadano chino, entre 21 nuevos casos de coronavirus en CubaEsta zona es la "de mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior; en total son 8 casos en el Consejo que abarca de la calle 6 a calle 28 y de 21 a Malecón", indica el periódico de la capital Tribuna de La Habana.
Solo las personas consideradas " imprescindibles fuera del territorio" podrán salir con un documento de salvoconducto de este barrio, colindante con el Río Almendares.
"Ninguna guagua podrá pasar hacia dentro del Consejo, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas", advierten las autoridades.
Entre los sitios más importantes ubicados en esta zona están el Centro Higiene y Epidemiología, la Oficina Asuntos Históricos, la Dirección Nacional de Genética, el círculo social “José A. Hecheverría”, la Emp. Mayorista Prov. de Alimentos Calzada, el Torreón de La Chorrera, los Almacenes Cuba-Tabaco, Astilleros Almendares, LABIOFAM, el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria y los Astilleros “Chullima”.
El peligro de arreciar el control
Para el periodista Reinaldo Escobar, la cuarentena en este barrio "es un índice del nivel de contagio y del tipo de medida que se va a empezar a tomar".
El jefe de redacción del diario 14ymedio indicó que "esta idea de cerrar segmentadamente localidades es una medida que progresará".
Your browser doesn’t support HTML5
Además, alertó que esta cuarentena trae un "beneficio colateral al sistema totalitario cubano" para ejercer absoluto control sobre la población.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)