Una persona murió y otras dos resultaron lesionadas tras desplomarse una pared y caer sobre el techo de una vivienda en la madrugada de este viernes en La Habana.
El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la Calzada del Cerro, entre Carvajal y Patria, de acuerdo a reportes oficiales.
El Consejo de la Administración Municipal del Cerro reportó en redes sociales que los heridos fueron trasladados al hospital en un taxi Gazelle que pasaba por el lugar. Mientras, vecinos del barrio dijeron que ellos mismos ayudaron a sacar a los lesionados de la vivienda.
Con este, suman cinco los derrumbes reportados en la capital en la última semana. Justo la noche del jueves otras tres personas resultaron heridas luego del colapso de un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en el barrio de El Vedado, muy cerca del Malecón.
El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, comentaron las autoridades sin ofrecer otros detalles de lo ocurrido.
Horas antes había colapsado una casa de dos plantas en la calle 26 entre 27 y 29 del municipio de Playa. Videos que circulan en redes sociales muestran una grieta en el costado de la fachada del edificio que se fue ampliando hasta que la estructura se desplomó.
Martí Noticias conversó con vecinos de La Habana Vieja sobre otros dos derrumbes ocurridos en la última semana. Uno de ellos se produjo el martes en una vivienda en la calle Monte, entre Ángeles y Águila. El otro ocurrió días antes en una edificación de la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.
"La crisis de la vivienda en Cuba es sistémica", comentó a inicios de este año el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, en declaraciones a nuestra redacción.
“El problema no se alivia con los éxodos masivos, porque la ciudad desaparece de la misma forma en que sus habitantes se van”, agregó el académico.
Las autoridades no han logrado siquiera acercarse al plan de este año. En los primeros cinco meses de 2024, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las edificaciones necesarias para resolver el déficit habitacional en el país, según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda.