El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer un nuevo instrumento digital que tiene como objetivo documentar, con mayor precisión, las denuncias de violaciones de derechos humanos en la Isla.
“Con esta herramienta digital que se llama 247ocdh lo que buscamos es, valiéndonos de las nuevas tecnologías, llegar a más cubanos dentro de la Isla, que los ciudadanos de a pie puedan denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su contra o en contra de un vecino, de un familiar o de un compañero de trabajo”, explicó Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio.
“No solamente violaciones de sus derechos políticos y civiles, sino también de sus derechos económicos, culturales y sociales. Por ejemplo, una persona que es expulsada injustamente de su trabajo o sin seguir el debido proceso correspondiente para esa expulsión, puede denunciarlo por medio de esta herramienta”.
Your browser doesn’t support HTML5
Las denuncias podrán enviarse a través de la web https://247ocdh.com, que cuenta con diversos canales como un formulario en línea, chat de WhatsApp e incluso una planilla en formato Word, que deberá descargarse, rellenar y enviar al correo electrónico info@observacuba.org.
En la web aparece un teléfono por el cual podrá comunicarse, directamente, con el Observatorio, si lo desea.
La organización asegura que toda la información recopilada será sometida a un proceso de contraste y verificación.
“Es una vía confidencial. Es una vía que solamente trascenderá la denuncia si la persona autoriza debidamente para que eso sea comunicado, por ejemplo, a instituciones internacionales o a la opinión pública internacional”, apuntó Cires.
La herramienta pretende fundamentar abusos contra la población cubana como multas injustificadas, detenciones, persecución y amenazas por parte de una autoridad, así como otros asuntos de carácter social, económico o político como viviendas en peligro o mal estado, falta de medicamentos, problemas laborales o con el servicio del agua y la electricidad, expulsiones injustificadas, sanciones por opinar distinto, robo de salario u otros.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó en 2022 la consolidación de patrones represivos, más allá de los empleados contra sectores de la oposición política y los grupos de la sociedad civil, enfocados hacia la población.
Durante el año que recién concluyó, la entidad compiló 5.499 acciones represivas, de ellas 1.447 fueron retenciones domiciliares de activistas o familiares de presos y otros 1.354 arrestos arbitrarios.