A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos continúa “reforzando las defensas de Ucrania y preparando una respuesta rápida y unida a una mayor agresión rusa”, dijo el secretario Blinken.
Como parte del continuado esfuerzo para reducir las tensiones resultantes de la masiva acumulación de tropas y pertrechos de Rusia en su frontera con Ucrania, el 26 de enero, el Embajador de los Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, entregó a las autoridades rusas un conjunto de respuestas por escrito que abordan las demandas de seguridad que Rusia hiciera a la OTAN.
Your browser doesn’t support HTML5
"Establece un serio camino diplomático hacia el futuro, si Rusia eligiera tomarlo", declaró el Secretario de Estado Antony Blinken, durante una posterior conferencia de prensa.
“El documento que presentamos especifica las preocupaciones de los Estados Unidos, y de sus aliados y asociados, sobre hechos de Rusia que socavan la seguridad; una evaluación pragmática y de principios de las preocupaciones que Rusia ha planteado, así como nuestras propias propuestas en aspectos en los que podríamos encontrar una plataforma común".
Sin embargo, advirtió el secretario de Estado Blinken, “si Rusia eligiera la agresión, enfrentaría desastrosas y totales consecuencias”.
“Después de consultas con Ucrania y nuestros aliados y asociados europeos, los Estados Unidos continúa reforzando las defensas de Ucrania y preparando una respuesta rápida y unificada a una posible mayor agresión de Rusia", agregó el secretario Blinken.
“Tres envíos de asistencia militar defensiva de los Estados Unidos, llegaron a Kiev esta semana, que comprendían adicionales misiles Javelin y otros sistemas antiblindaje, 283 toneladas de municiones y equipo no letal esencial para los defensores de primera línea de Ucrania.
“Se esperan más entregas en los próximos días. Hemos proporcionado más asistencia de seguridad defensiva a Ucrania en el último año que en cualquier año anterior. Además, los Estados Unidos autorizó a sus aliados a proporcionar equipo militar de origen estadounidense de sus inventarios a Ucrania, al que planea entregar varios helicópteros militares. Los Estados Unidos tiene 8.500 miembros de servicio, listos para apoyar a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, si las mismas fueran activadas.
"También continuamos coordinando con nuestros aliados y asociados europeos, acerca de las severas sanciones económicas que responsabilizarían a Moscú por sus acciones", dijo el secretario Blinken.
Estados Unidos está listo para ayudar a mitigar los efectos de las consecuencias secundarias de la actividad desestabilizadora de Rusia, incluso apoyando la economía de Ucrania y encontrando suministros alternativos de gas natural, en el caso de que Rusia cortara el suministro a Europa.
“Nuestras acciones durante la semana pasada especificaron la elección que ahora enfrenta Rusia. Hemos trazado un camino diplomático; hemos establecido graves consecuencias, en caso de que Rusia elijiera la agresión y hemos dado un paso adelante con fuerte apoyo para la seguridad y la economía de Ucrania.
“Nosotros, nuestros aliados y asociados, estamos unificados en todos los posibles escenarios que pudieran presentarse."
“Queda en manos de Rusia decidir cómo responder”, dijo el secretario Blinken. “Estamos listos de cualquier manera”.
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.