Vecinos de Atocha, entre Calzada de Palatino y Zaragoza, en el municipio Cerro, en La Habana, han expresado preocupación por un enorme agujero en la calle donde se acumula el agua que se escapa de una tubería conductora.
Según testimonios recogidos por Martí Noticias, la situación ha generado una serie de inconvenientes para los residentes de la zona.
Ariel Naranjo, vecino del lugar, señaló que esta problemática viene afectando la calle desde hace años, pero recientemente se ha agravado, luego de una reparación realizada por personal de la empresa estatal Aguas de La Habana, hace aproximadamente más de un mes. Desde entonces, el hoyo se ha agrandado, y ahora el agua brota a chorros de las tuberías.
“Parece una piscina porque tiene una profundidad yo creo que de un metro o 2 metros. Ese hueco debe tener alrededor de un par de metros cuadrados, digo yo. Soy testigo e incluso yo entraba con la moto por ahí cuando venía del trabajo y ya no puedo entrar. Y verdad que es triste que con la escasez de agua que tenemos, que se derroche, esa cantidad de ese líquido tan preciado", indicó Naranjo.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, Berta Dorta, otra vecina afectada, ha expresado la frustración de la comunidad al intentar reportar la situación a la oficina de Aguas de La Habana en el municipio Cerro. A pesar de las múltiples quejas, las promesas de reparación no se han cumplido, dejando a los residentes en la incertidumbre y la incomodidad.
“Dan fecha que vienen el lunes, que vienen el jueves, que vienen tal día y la gente se queda esperando y no acaban de venir”, dijo Dorta.
Una empleada de la empresa Aguas de La Habana contactada por Martí Noticias reconoció la existencia del problema en la calle Atocha y Calzada de Palatino y explicó que algunos trabajos requieren más tiempo para ser resueltos. Al indagar sobre más detalles, transfirió nuestra gestión al departamento de Atención al Cliente donde aún no han dado información al respecto.
Las redes sociales también reflejan la preocupación por el enorme agujero.
"Ahí se cae una persona mayor o un niño y a nadie le importa, pero que amanezca un cartelito para que vean que rápido mandan brigadas con brochas y pinturas y entrevistan a medio barrio", escribió un usuario identificado como Michael Tuma.
En cuanto al impacto directo en las viviendas, Berta Dorta menciona que, aunque el salidero no afecta el suministro de agua, sí representa un riesgo para la salud pública, ya que el agua estancada puede convertirse en un criadero de mosquitos.
“Taponearon un poco, pero sigue botando agua. Esto es horrible como está, eso es horrible”, señaló Dorta.