Los reclamos a la empresa estatal Aguas de La Habana por parte de residentes en la capital cubana son diversos, aunque la entidad asegura en sus redes sociales que se intensifican las labores de mantenimiento o tareas de saneamiento.
Geise García, residente en la calle Leonor, esquina a Carvajal, en el municipio Cerro, explicó a Martí Noticias que quienes viven en la zona detectaron en días recientes un exceso de cloro en el agua potable.
"Todos estamos con catarro, tenemos diarrea... Tú abrías la pila (llave del agua) de la casa y tenías que salir para la calle porque (el olor a) el cloro te asfixiaba. Todos los vecinos tienen ropa decolorada completamente, que las sacamos y se las enseñamos a ellos. Mira, eso es un problema de cloro excesivo", detalló la mujer.
García dijo que su nieto se quejaba de que el agua que se ponía en la boca para lavarse los dientes le quemaba. "Hacía como seis meses eso había ocurrido y habían venido, y habían bajado (el nivel de) cloro" en el agua, recordó.
Según García, Aguas de La Habana acusa a los vecinos de haber hecho una instalación ilegal, y es por eso que les llega el agua clorada, algo que la vecina asegura, desconocen.
"Si hay una acometida, te digo que se hizo hace muchos años, porque nadie la conoce. Todo es meter miedo, el miedo de que 'te quitamos el agua'".
Vecinos del edificio número 112 de 24 apartamentos, ubicado en la calle Villegas, en La Habana Vieja, se han dirigido a la empresa estatal en varias ocasiones, ya que, tras labores de reparación en las tuberías realizadas en el año 2000, la entrada de agua fue ubicada a más altura que la de otros edificios aledaños, a pesar de que el inmueble queda a más altura que otros en la misma calle.
"Pusieron la red nueva completa. Yo estaba trabajando en ese momento, y cuando llego al lugar ese día y paso frente al hueco, veo los tubos y digo: ¿por qué esto lo pusieron tan alto? Pusimos el ladrón y vamos por la mitad de la cisterna, pero hacía más de 12 días que esa tubería estaba seca", aseguró un residente en el lugar que se identificó como Víctor.
Martí Noticias intentó contactar con la oficina de Aguas de La Habana en La Habana Vieja, pero no respondieron el teléfono.
Según Víctor, solo entra agua a la cisterna del edificio cuando el personal de la empresa estatal abre lo suficiente unos registros ubicados en Prado.
"Sé que son Aguas de La Habana porque son con los que hemos hablado este tema, y dicen: 'no, no. no, eso siempre se abre igual'. Cómo que igual. No, compañero, si siempre se abriera igual, o siempre tuviéramos (agua), o nunca tuviéramos", concluyó.
Residentes en la capital cubana se han unido en el grupo de Facebook Víctimas de Aguas de La Habana para reclamar a la empresa estatal por los problemas en el servicio. En la red social, denuncian salideros, mala calidad del agua, zanjas con aguas negras y falta de agua potable durante días, entre otras afectaciones.
Foro