Una nueva propuesta del Ministerio de la Agricultura en Cuba apuesta por la siembra de arroz en pequeñas extensiones de tierra. Este plan gubernamental, bautizado como "movimiento de arroz popular", no solucionará el déficit de ese alimento básico en la dieta de los cubanos, aseguraron campesinos a Martí Noticias.
Una nota del oficialista diario Granma hace referencia a la iniciativa que deben desarrollar los cubanos en "pequeñas extensiones de tierra" y destaca que "no requiere –en la mayor parte de los casos– del uso de tecnología para la siembra y la cosecha, y su producción se desarrolla con el empleo de biofertilizantes y bioplagicidas".
"En esa modalidad productiva están vinculados más de 3.000 productores en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Bartolomé Masó, y en menor medida. Cauto Cristo y Jiguaní; así como en Yara y en Río Cauto", anunció Edisnel González Valdés, jefe del programa en la provincia Granma, señalada como la de mayores "potencialidades y áreas para producir el grano en Cuba".
Los complejos agroindustriales de Río Cauto, en la provincia de Granma, eran los más eficientes del oriente cubano, explicó desde Bayamo el campesino Emiliano González, en entrevista con el programa Cuba al Día.
Your browser doesn’t support HTML5
“Ahí estuvieron los chinos hace un tiempo y abandonaron toda la tecnología y se fueron porque en realidad no les era rentable. Hay problemas con el agua, había problemas con los insumos”, recordó el entrevistado mencionando que lo peor es que ahora la población no tiene arroz para comer.
Desde Los Palacios, en Pinar del Río, el agricultor Esteban Ajete Abascal recuerda que en Alonso Rojas, en Consolación del Sur, existían los complejos agroindustriales arroceros más grandes de Cuba bajo un contrato con los vietnamitas.
“Lo dejaron perder debido a los impagos y falta de cumplimiento en todos los procesos que conlleva un contrato internacional. En realidad, sabemos los que estamos aquí con los pies sobre la tierra, que todo es una mentira porque los campesinos no tienen cómo hacer producir la tierra”, dijo el líder campesino a Martí Noticias.
El campesino Vladimir Ríos Cruz, de la cooperativa Los Cristales, en Jatibonico, recuerda cómo fracasaron en el sur del Jíbaro los planes arroceros.
“Se dejó de producir arroz, ahora no hay dinero para comprar el arroz a nadie y ahora estamos en una situación súper compleja. Aquí vale 200 pesos la libra”, comentó.
En el Valle de Mayarí, en Holguín, sólo quedan autoconsumos de campesinos, produciendo pequeñas cantidades de arroz.
Desde allí, Teresa Miranda Céspedes informó: “La poca gente que aquí está produciendo arroz, lo hace aprovechando como unos canales que hay, les han dado tierras en usufructo y ya tú sabes con todas las restricciones que ellos ponen, y sin recursos, porque el campesino tiene que estar buscando si encuentra un buey, si no se qué... ya tú sabes cómo es eso. Aquí no hay condiciones para nada, eso es de patio, eso es un verdadero cuento de ellos para seguir entreteniendo a la gente”.
En Cienfuegos fue desmantelado el plan arrocero Camilo Cienfuegos destacó desde Aguada de Pasajeros, Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
“Es una burla. Es imposible que un campesino, sin tener recursos, sin tener insumos, sin tener petróleo para la preparación de la tierra y a expensas de la lluvia, pueda garantizar una producción arrocera”, dijo a Martí Noticias.