La Unión Europea pidió este martes “evitar que la guerra se desborde” en Medio Oriente, así como “erradicar a Hamás” ofreciendo “un horizonte al pueblo palestino”.
“[Existe] el alto riesgo de escalada en la región, en la frontera Líbano-Israel y también en el Mar Rojo. Y tenemos que evitarlo. La guerra tiene que parar, no expandirse”, afirmó Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, al finalizar sus visitas a Líbano y Arabia Saudita.
El bloque comunitario reiteró que la “única” manera es “buscar una solución política al conflicto entre Israel y Palestina”.
En sus reuniones en Medio Oriente, el alto representante insistió en la solución de dos Estados, y dijo que la seguridad de Israel “no sólo puede basarse en su capacidad militar, como está demostrado”.
“Y ahora tenemos que detener la matanza de civiles en Gaza. Tenemos que detener este gran número de víctimas”, reclamó.
Borrell coincidió con Israel en que “hay que erradicar a Hamás”, pero también recordó las dificultades para eliminar las “ideas” terroristas.
“Hamás es una idea, representa una idea, y no se puede matar una idea. La única manera de acabar con una idea —una mala idea— es proponer otra mejor, dar un horizonte al pueblo palestino, a su dignidad, a su libertad, a su seguridad, que tiene que ir de la mano de la seguridad de Israel”, indicó.
Borrell dijo regresar a Bruselas “con el compromiso entre el mundo europeo y árabe de trabajar para evitar que la guerra se expanda en la región”.
La gira del representante de los 27 se suma a la ofensiva diplomática de Estados Unidos en la región, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Dondequiera que fui, encontré líderes decididos a evitar que se extendiera el conflicto que enfrentamos ahora. Haciendo todo lo posible para impedir una escalada, para evitar una ampliación del conflicto”, dijo Blinken el lunes, al partir de Arabia Saudita hacia Israel.