Ucrania rechaza propuesta rusa de federalización

  • Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Queríamos recomendar a Rusia que pare de dictar sus ultimátum a un país soberano e independiente y de centrar su atención sobre la situación catastrófica y la ausencia total de derecho de sus propias minorías".
Ucrania rechazó el domingo la propuesta rusa de una federalización de la ex república soviética y aconsejó a Moscú dejar de "dar lecciones" y concentrarse en sus propios problemas.

"Queríamos recomendar a Rusia que pare de dictar sus ultimátum a un país soberano e independiente y de centrar su atención sobre la situación catastrófica y la ausencia total de derecho de sus propias minorías, incluidas las ucranianas", indicó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, antes de una entrevista con su homólogo estadounidense sobre la crisis ucraniana, llamó el domingo a las potencias occidentales a apoyar una propuesta de dar mayores poderes a las regiones rusófonas de Ucrania en el marco de una estructura federal.

Kerry dice que Kiev tiene la última palabra

Los cancilleres de Rusia y EE UU durante la reunión en Londres.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y subrayó que su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas".

Kerry se pronunció tras haberse reunido en la embajada rusa de París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante más de cuatro horas, con el objetivo de acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea a mediados de marzo.

"Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, que defendió que su presidente, Barack Obama, mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto.