El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala revocó temporalmente el domingo la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, tras un recurso de nulidad presentado por el exdiplomático.
El partido del diputado anticorrupción fue suspendido a inicios de la semana y posteriormente se registró a la bancada de la agrupación en el Legislativo como "independiente", situación que cambiaría tras la decisión del TSE.
"Se deja en suspenso la resolución emitida por el director del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del proceso electoral" dijo Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, después de que Movimiento Semilla republicara más temprano en la red social X, antes conocida como Twitter, un documento de la entidad que contenía dicha decisión.
Arévalo ya había señalado que buscaría impugnar la suspensión provisional de su partido, y según señaló Ramírez, el sábado los magistrados del TSE conocieron el recurso de nulidad que éste había presentado como secretario general y representante legal del partido político Movimiento Semilla.
El tribunal llama ahora a los tres poderes del estado a que "continúen velando por el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas", señaló el vocero.
El sábado, cientos de personas se congregaron en una protesta contra la corrupción en la capital, Ciudad de Guatemala, impulsada por organizaciones civiles, después de que el presidente electo llamó a los guatemaltecos a defender su voto en las urnas contra "fuerzas golpistas".