La presa política Sulmira Martínez Pérez, de 21 años y conocida en las redes como SalemCuba, fue trasladada el pasado 17 de marzo a la Prisión de Mujeres de Occidente, en El Guatao, en el municipio habanero La Lisa, después de haber sido arrestada el 10 de enero y llevada a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, informó la periodista Mónica Baró en sus redes sociales.
Baró explicó en un post en su perfil de Facebook que logró comunicarse con la madre de la presa política, Norma Pérez, después de varias semanas sin hablar, pues en el allanamiento a la vivienda de la muchacha, las autoridades se llevaron las computadoras y celulares, tanto de ella como de su familia. El registro fue practicado con una orden no autorizada por el fiscal.
Según el relato de la comunicadora, SalemCuba fue trasladada en "una jaulita", un vehículo de la Seguridad del Estado hermético y enrejado, y durante la movilización fue maltratada por oficiales.
"Ella iba esposada y pidió que le aflojaran las esposas, porque le apretaban, y lo que hicieron fue ponerla de pie y esposarla a un tubo del vehículo, con los brazos separados, como si fuera un cepo", detalló Baró.
La madre de la joven denunció que las condiciones en las que se encuentra detenida su hija, y las otras prisioneras políticas, son infrahumanas.
"Las presas están durmiendo en colchones llenos de chinches, recibiendo una mala alimentación y sufriendo tratos crueles y degradantes por parte de las guardias", subrayó.
Al momento de su detención, SalemCuba estaba siendo acusada de hacer "propaganda contra el orden constitucional", sin embargo, se le notificó que ahora es por "instigación a delinquir".
Hasta el momento, se desconoce la petición fiscal y la fecha del juicio, además, la familia de la prisionera política se encuentra inconforme con el trabajo del abogado.
"Hasta ahora, la mayor preocupación de Salem, más allá de su libertad, es su computadora. Una y otra vez le pide a su madre que pregunte si se la van a devolver", aclaró Baró.
Estados Unidos denunció la detención de Martínez Pérez y exigió su liberación.
"Cuba debe liberar a Sulmira sin demora y dejar de encarcelar a los cubanos por expresarse libremente", señala un post de la Embajada de EEUU en La Habana, y agrega que la joven solamente fue arrestada por compartir memes políticos y su interés en querer protestar pacíficamente.
La misma exigencia fue realizada por la consultoría jurídica independiente Cubalex en sus redes sociales. "El régimen cubano debe liberar a Sulmira sin demora y dejar de encarcelar a cubanos por expresarse libremente", indicó la publicación.