Tras paso de Elsa vecinos de La Habana Vieja temen morir sepultados bajo los escombros de su edificio

Acosta # 62 entre San Ignacio e Inquisidor en La Habana Vieja

La Tormenta Elsa abandonó Cuba pero dejó a su paso abundantes lluvias en todo el territorio nacional y en vilo la vida de no pocas personas temerosas de los derrumbes de sus viviendas que podrían sobrevenir.

“La viga se partió en la pared".

“La viga se partió en la pared. El techo está cediendo, está pandeado hacia abajo. ¿A qué le temo? A morir por un derrumbe. No tengo donde meterme”, dijo desesperada, ante la indolencia de los responsables, Isladaris Benítez, cuya residencia ubicada en un inmueble de la calle Acosta # 62 entre San Ignacio e Inquisidor en La Habana Vieja, está declarado desde hace más de un lustro en peligro de derrumbe.

“Fui ahora a lo que tiene que ver con Demolición, lo que me dicen es que no hay nada para resolver. ¿Qué hago yo? No soy la única que corro peligro, mi hermana también, el vecino de al lado, que le dijeron que lo que pueden hacer es apuntalarle el apartamento”, indicó.

Lee también "Prefieren restaurar hoteles que las casas de la gente": alertan de otro edificio en peligro de derrumbe en La Habana

“Quieren apuntalar pero el piso está agrietado, las vigas están partidas. Se caen los pisos de arriba o se hunde el edificio desde los cimientos”, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Temen derrumbe de edificio multifamiliar en La Habana Vieja


Los residentes del lugar han realizado incontables gestiones con la Dirección Municipal de la Vivienda, con la empresa de apuntalamientos, demoliciones y reforzamientos de La Habana, con la de Recogida de Escombros y siempre la respuesta es la misma: lo único que pueden hacer es apuntalar las habitaciones.

“Estamos cansados de hablar con la gente de la Vivienda. Dicen que no tienen nada que darnos. Se cansan de hacer cosas para el turismo, hoteles, restaurantes y para el pobre cubano no hay nada, ni un poco de materiales para arreglar nada. Desgraciadamente hay hasta niños aquí arriba. Tampoco hay albergues para ofrecernos”, denunció Benítez.

Según informes de las autoridades de La Habana, más de 100,000 personas fueron evacuadas en la trayectoria potencial de la tormenta a hogares de familiares y amigos, y también en refugios gubernamentales pero los vecinos de Acosta # 62 en La Habana Vieja no fueron auxiliados.