La tormenta tropical Elsa abandonó Cuba por un punto entre La Habana y la provincia Mayabeque, precisamente donde se encuentra ubicado el poblado de Boca de Jaruco.
Desde esa localidad el fotógrafo y activista Iván Guerra dijo a Radio Martí que se sintieron fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, mientras en la mañana de este martes continúan las intensas lluvias.
Tras el paso de la tormenta, tampoco ha cesado la lluvia en Cayo Ramona, a 12 kilómetros de Playa Girón, en Matanzas, zona cercana al punto donde este evento meteorológico tocó tierra cubana.
Desde allí el opositor Salvador Reyes describió la situación a Radio Martí.
Elsa abandonó Cuba dejando fuertes lluvias también en Guanabo, ubicada al este de La Habana.
Desde allí la activista María Elena Mir explicó a Radio Martí que en este momento cuando ya Elsa está en aguas del Golfo de México, la lluvia no para y han comenzado las tormentas eléctricas.
La tormenta tropical pasó sobre el Estrecho de Florida el martes temprano y se espera que se mueva hacia la costa oeste de la Florida.
Elsa causó la muerte al menos a tres personas y ha provocado daños a la infraestructura y la agricultura en las islas del Caribe al sureste de Cuba, como Santa Lucía y República Dominicana.
Más de 100,000 personas en Cuba fueron evacuadas en áreas propensas a inundaciones o viviendas inseguras en el camino potencial de la tormenta, la mayoría fue a casas de familiares y amigos, pero miles también fueron a refugios gubernamentales, informaron medios estatales cubanos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que las condiciones de tormenta tropical continuarán en partes de Cuba durante las próximas horas, con posibles inundaciones.