TODA LA CADENA DE MANDO ES RESPONSABLE POR EL ABUSO DE PRISIONEROS, DICE SCHLESINGER

La responsabilidad indirecta por el abuso de prisioneros en Abu Ghraib se extiende "a toda la cadena de mando hasta Washington", dijo James Schlesinger, ex secretario de Defensa a cargo de presentar el informe de una comisión investigadora.
Schlesinger indicó que lo ocurrido en Abu Ghraib fue, más que nada, el sadismo del turno nocturno, no algo ordenado u autorizado por los oficiales". Añadió que aún así, "tampoco se trata de unos pocos individuos, y la responsabilidad directa llega al nivel de brigada".
Señaló que "los abusos que se ven en las fotografías distribuidas mundialmente no fueron parte de interrogatorios, pero hubo otros abusos que no se ven en fotos y que sí formaron parte de las actividades del servicio de inteligencia militar".
La comisión investigadora entregó el martes su informe al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien había creado la comisiónn investigadora, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.
El informe también menciona como responsable indirecto al general Ricardo Sánchez, ex jefe de las tropas en Iraq porque no estableció normas claras para el trato a los detenidos en más de 300 casos investigados.