Ya es oficial, el diplomático de carrera Timothy Zuñiga-Brown llegará a La Habana en los próximos días para ocupar el cargo de jefe de misión en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como confirmó a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.
Lee también Embajada de EEUU en Cuba califica de preocupantes reportes sobre prisionera política Keilylli de la MoraZuñiga-Brown sustituye en el cargo a Mara Tekach, quien ha estado al frente de la legación diplomática por los dos últimos años.
“Elogiamos y agradecemos a Tekach por su distinguido servicio como jefa de misión en La Habana durante los últimos dos años. Durante su permanencia en La Habana, Tekach promovió y defendió incansablemente la política estadounidense. Planteó cuestiones importantes, en particular, el respeto por los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano. Su legado incluye amplificar los gritos de disidentes, activistas, periodistas independientes y de la comunidad religiosa que defiende sus derechos de asociación y orar libremente”, escribió el portavoz del Departamento de Estado en correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.
Lee también Declaración de Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en CubaTimothy Zuñiga-Brown es diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior. “El Sr. Zuñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de los Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos”, indicó el funcionario del Departamento de Estado.
Lee también Michael Kozak respalda a Mara Tekach tras ataques del MINREXDurante su carrera diplomática Zúñiga-Brown ha estado destacado en embajadas estadounidenses por diferentes latitudes y en el Departamento de Estado. En el hemisferio occidental fungió cónsul general en el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, México; fue jefe adjunto de misión en Ecuador; Nassau, Bahamas; Perú y Panamá. Estuvo asignado a la sede diplomática norteamericana en Bagdad, Irak; Pretoria, Sudáfrica; y Wellington, Nueva Zelandia.
Ya anteriormente había estado en La Habana entre 1997 y 1999, cuando al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos estaba Michael Kozak, hoy día Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental. Zúñiga-Brown se desempeñó como Primer Secretario Político-Económico. A inicios del siglo XXI laboraba en el Departamento de Estado en el Buró de Asuntos Cubanos, hasta el 2007.
Lee también EEUU envía mensaje a los cubanos por Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la BifobiaEl diplomático cursó estudios en la Universidad Americana (American University) y el Colegio Nacional de Guerra (National War College).
Al hablar recientemente sobre Zuñiga-Brown durante una entrevista con Radio Televisión Martí, Vicky Huddleston, exjefa de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba desde 1999 hasta 2002, declaró que “como lo han sido todos los jefes de misión en Cuba desde la inauguración de nuestra representación en La Habana en 1977, es un funcionario de carrera y me alegra ver que se respeta esa tradición".
Lee también Embajada de EEUU en Cuba: más de mil ciudadanos y residentes han regresado a casa desde la islaZuñiga-Brown participó el 6 de diciembre del 2018 en una reunión del Grupo de Trabajo para Cuba sobre Internet, realizada en Washington DC, como enviado del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En agosto del 2019 asistió en Miami a las sesiones de trabajo de ASCE (Asociación de Estudios de la Economía Cubana).
Este viernes, Mara Tekach, a través de la cuenta de Twitter de la embajada de EEUU en La Habana, mandó un mensaje de despedida al pueblo cubano.