“En esa tienda no falta nada”, dijo desde Santiago de Cuba la activista Lisandra Rivera refiriéndose al establecimiento comercial La Gran Piedra. “Hay todo tipo de productos”.
Pero Rivera no pudo entrar a comprarlos.
El portero de La Gran Piedra le explicó que los alimentos, los útiles de aseo y todas las mercancías que veía allí se venden solamente en dólares americanos, porque el país los necesita. “Le dijeron que por el tema de la pandemia el país no había podido recaudar dólares americanos y que tenían que recaudarlos”, le contó Rivera a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.
Your browser doesn’t support HTML5
Hace apenas nueve meses, sin embargo, al anunciar en el programa Mesa Redonda la apertura de las tiendas de electrodomésticos, el ministro de Economía y Finanzas Alejandro Gil Fernández aseguró que los productos básicos no se venderían en dólares, observa en su página de Facebook el periodista José Raúl Gallego.
“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o de cualquiera otra divisa en el resto del comercio”, declaró entonces Gil Fernández. “Son medidas que benefician a todo el pueblo”, aseguró aquel día el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
Si ahora las tiendas seleccionadas comienzan a vender productos básicos “en una moneda y forma de pago a la que solo tiene acceso un sector específico de la población, tanto Alejandro Gil como quienes lo dirigen quedarán en evidencia, una vez más”, escribió Gallego.
“De concretarse esta medida, la cúpula dirigente de Cuba y sus subordinados continuarán extendiendo el prolongado apartheid que discrimina al cubano dentro de su propio país”, comentó después.
“La moneda ‘realmente’ convertible se impone en Cuba”, escribió en el diario digital 14ymedio su jefe de redacción, Reinaldo Escobar. “Esta modalidad comercial se inició a finales del pasado año para la venta de electrodomésticos y partes de autos, pero ahora se aplicará a la venta de alimentos y productos de aseo”, dijo.
Lee también Cubanos abarrotan nuevas tiendas creadas para desplazar a "mulas" y recaudar dólares"No estoy de acuerdo" con esas ventas, porque "aquí no todo el mundo tiene la posibilidad" de tener dólares americanos, le comentó Yaneisi Salas desde Sancti Spíritus a la reportera Ivette Pacheco.
En Camagüey, Leidis Tabares también se quejó al hablar de “La Mercy”, una tienda “de muchos cristales, muy grande, [que] siempre fue una tienda muy linda”, y que ahora está siendo habilitada con fines semejantes. Refiriéndose a quienes, como ella, no tienen dólares, Tabares se preguntó: “¿De dónde vamos a sacarlos?”
Una Mesa Redonda de la televisión cubana programada para este jueves, a las 5:30 de la tarde, estaría dedicada a “informar sobre medidas económicas adoptadas por el gobierno”, según reporte de medios oficiales.