Un artículo de opinión publicado por el diario The Washington Post exhorta a Estados Unidos a tomar acción para ayudar a prevenir y responder a un potencial derrame de petróleo de la plataforma que tiene Cuba a 70 millas de Cayo Hueso.
Los autores de la nota, William Reilly y Megan Reilly Cayten, advierten que la plataforma Scarabeo está perforando a 6 mil pies de profundidad, lo que supera los 5 mil pies de Deepwater Horizon, donde ocurrió el enorme derrame de la empresa BP en el Golfo de México.
La respuesta a ese derrame costó unos 42 mil millones de dólares y necesitó la participación de más de 5 mil embarcaciones.
La empresa española Repsol, la cual opera la plataforma Scarabeo, tiene amplia experiencia en la industria, pero debido al embargo de Estados Unidos, no cuenta con todos los recursos que necesita para prevenir y ayudar si llega a ocurrir un derrame.
Por eso, dice la nota de opinión en el Washington Post, la Casa Blanca tiene que usar su autoridad de otorgar licencias generales a las empresas de Estados Unidos que puedan ayudar a prevenir y responder a un desastre tan cerca de la Florida.