Luego de concluida el lunes la primera etapa de la búsqueda de restos humanos en la zona del siniestro del incendio en la Base de Supertaqueros de Matanzas, las acciones se concentraron el martes en los laboratorios, donde un grupo multidisciplinario de expertos se enfoca en indentificar a las víctimas, informó el ministro de Salud cubano José Angel Portal Miranda.
"Allí se trabaja en la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados, para lo cual se procede al análisis y descripción de todos los detalles, con el propósito de buscar signos que permitan su identificación", detalló el funcionario en un post en Facebook.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el total de personas lesionadas en el incendio ascendía a 132, de las cuales 113 habían recibido el alta médica y otras 17 permanecían hospitalizadas, cuatro de ellas en estado crítico, cinco graves y ocho de cuidado.
Hasta el momento, solo han sido declarados como fallecidos los bomberos Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y Elier Correa, de 24 años, quien falleció en el hospital el pasado miércoles a causa de graves quemaduras, según informó el MINSAP.
El viernes pasado, luego de sofocado el incendio que consumió 4 de los 8 tanques de almacenamiento de crudo de la base de supertanqueros, los especialistas encontraron los restos óseos de cuatro de los 14 bomberos desaparecidos en el siniestro, informaron las autoridades.
"Es un momento muy sensible investigar la muerte y aquí nos encontramos hoy 59 peritos forenses, criminalistas, antropólogos. Ya hemos podido ubicar la zona en que se encontrarían las 14 víctimas; el trabajo de campo puede durar uno o dos días, pero el trabajo de identificación será más largo. Desde el amanecer de hoy un equipo trabaja en terminar la exploración en el último de los cuatro cuadrantes y después seguiremos la búsqueda por los alrededores", dijo a la prensa estatal el doctor en Ciencias Jorge González, que lidera al grupo de expertos.
Gonzáles tuvo a su cargo la investigación de los restos del guerrillero Ernesto Guevara, en Bolivia.
El equipo de especialistas que realiza los trabajos periciales en la Base de Supertanqueros de Matanzas emprendió el martes una "última revisión del lugar" donde se supone que se encontraban, al momento de una explosión, las 14 personas que continúan desaparecidas.
El martes, el equipo de investigadores cubanos sostuvo una videoconferencia con expertos mundiales y de la Cruz Roja Internacional para valorar sus criterios sobre el trabajo de búsqueda e identificación de las víctimas del siniestro.
El incendio se declaró el 5 de agosto, presumiblemente, por el impacto de un rayo en un gran tanque de combustible, y solo se dio por extinguido una semana más tarde.