Aficionados culpan a TV cubana de que el fútbol esté desplazando al béisbol

Your browser doesn’t support HTML5

El béisbol ya no es el deporte nacional en Cuba

La televisión cubana casi no transmite juegos de béisbol: "escasean mucho en la televisión y en los medios de difusión", dijo a Martí Noticias el instructor de béisbol en Guantánamo, Ángel Luna Paumier.

Un grupo cada vez mayor de adolescentes y jóvenes en Cuba ha dejado de practicar béisbol y lo está reemplazando por el fútbol, y consideran que el deporte de las pelotas y los strikes ha dejado de ser el deporte nacional, dijeron a Martí Noticias un instructor de béisbol y dos aficionados de este deporte en Guantánamo.

Muchos fanáticos culpan al Gobierno por lo que está ocurriendo, debido a que la televisión estatal transmite regularmente partidos de diferentes ligas internacionales de fútbol y da poca publicidad a los juegos de béisbol locales.

Tampoco transmiten en vivo los partidos de Grandes Ligas en los que participan peloteros cubanos, algo que a criterio de los entrevistados podría incentivar el amor por el deporte nacional en los niños.

Angel Luna Paumier.

El instructor de béisbol Ángel Luna Paumier dijo a Martí Noticias que la televisión cubana casi no transmite juegos de béisbol: "escasean mucho en la televisión y en los medios de difusión".

Por el contrario, en la pequeña pantalla lo que abunda es el fútbol, "y entonces ya los niños desde temprana edad no quieren saber de béisbol, quieren saber de fútbol (…) nosotros tenemos que correr ahora detrás de los niños para que vayan a entrenar béisbol", agregó.

Mario Laborde Moreno.

"Se está jugando la pelota en Cuba, la Serie Nacional, que es el deporte de Cuba, y entonces la misma televisión en vez de dar los juegos de pelota que es lo que la gente quiere, se pone a dar el fútbol de no sé quién, de donde, por allá y no ponen el deporte nacional, que al cubano lo que le gusta es la pelota", señaló Mario Laborde Moreno, que se identificó como un aficionado al béisbol.

Juan Miguel Fuentes Santana.

En idéntico sentido se manifestó Juan Miguel Fuentes Santana, otro amante del béisbol cubano, que lamentó que las autoridades deportivas en la isla promocionen “lo ajeno” (fútbol) "y lo de nuestra casa no lo sacamos a la luz" (béisbol).

"Pon bastante deporte cubano. Di el resultado del boxeo, el resultado del judo; los niños se inclinan a eso. Pero tú les pones fútbol y se inclinan al fútbol".

Dijo que en su opinión "el deporte en nuestro país debe trabajar un poco más en la base, en las edades tempranas de los deportistas, en las edades escolares, en las áreas especiales".

Luna Paumier indicó que la falta de medios y condiciones de trabajo conspira contra el béisbol y el deporte en general.

"Condiciones no hay ninguna. De entrada no hay pelotas, no hay bates. Nosotros estamos bateando con un bate gordo, que los chiquitos no pueden. (Tampoco) hay guantes. No hay materiales para trabajar, y (las autoridades) te exigen, te exigen que tú tengas 60 muchachos, que no hay. Yo tengo 23, porque los estoy cazando, muchachitos que no saben jugar los tengo ahí", añadió.

La Serie Nacional de Béisbol, principal espectáculo beisbolero del país, está perdiendo el atractivo de sus seguidores porque ha mermado su calidad. A la falta de recursos hay que sumarle que los principales peloteros han abandonado la isla con la intención de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

(Con reporte de Dos Mundos para TV Martí)