Tasa de inflación en Cuba alcanza "un impactante 73,31 %"

La degradación del peso cubano ha sido vertiginosa. (AP/Ramón Espinosa)

El poder adquisitivo de los cubanos disminuye vertiginosamente, la inflación, la crisis alimentaria, la reducción del poder adquisitivo, todo gracias a la "ineficacia del andamiaje burocrático", han colocado a la economía cubana en lo que expertos en el tema podrían calificar como un callejón sin salida.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, describió la situación de la isla como una de las más graves del planeta.

"Hoy, mido con precisión la tasa de inflación de #Cuba en un impactante 73,31%/año. Tasas de inflación como esta hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables", escribió en su cuenta de Twitter.


Desde la localidad de Cabañas, en el Mariel, provincia de Artemisa, el opositor Moisés Leonardo Rodríguez así lo explicaba a Radio Martí.

“Es como si fuera una caída libre, uno se acuesta un día con un precio de productos de primera necesidad y, al otro día, encuentra que los precios han subido, pero de una forma desproporcionada. Esto, donde más notable se hace es en el mercado fundamental del que depende el cubano, que es la llamada ‘bolsa negra’ o ‘mercado informal’.

En su cuenta de Twitter, el economista cubano Pedro Monreal escribía hace solo dos días desde la isla: “Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021”.


Monreal señala al fracaso del “ordenamiento” como una causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba.

Según el economista “Un aumento de salarios y pensiones en condiciones de baja repuesta de oferta -como es el caso actual de Cuba- sería combustible para la inflación”.

Lee también Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años


En opinión de Moisés Leonardo Rodríguez, la solución está en liberar las fuerzas productivas.

“Y dejar que sea la tecnocracia, la gente por sus méritos, las que ocupen cargos públicos; no se puede seguir poniendo ‘incondicionales’ al frente de Ministerios ni de la cosa pública, porque son generalmente incondicionales e incapaces los que se encuentran dirigiendo Cuba".

Lee también Desastre azucarero en Cuba, crónica de una crisis anunciada


Pedro Monreal escribía también en la red social que, en un tema tan crucial en Cuba como la inseguridad alimentaria, resulta técnicamente insulso y políticamente frívolo utilizar una narrativa oficial que se mantenga anclada en la propaganda y en el andamiaje burocrático de listas de medidas y mandatos teóricos de actores.