El tope de precios impuesto por el gobierno a seis productos de alta demanda que se venden en los comercios privados conocidos porpularmente como (mipymes) ha provocado un aumento de las ventas clandestinas en la isla, dijeron varios residentes en Cuba a Martí Noticias.
El Ministerio de Finanzas y Precios, mediante la Resolución Nº 225 de 2024, estableció fijar los precios del pollo, aceite vegetal, leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.
“Ahora las mipymes están trayendo pollo, lo venden al mercado informal a 3.130 pesos y ese mercado informal lo revende a 4.400 pesos en la calle”, explicó desde Banes, provincia de Holguín, William Tamayo.
En la localidad habanera de Marianao, según informó Enrique Díaz, ya existe el desvío de alimentos básicos de las tiendas privadas al mercado informal.
Según Díaz, los productos “salen completos de estas mipymes a ciertas personas que los venden por la bolsa negra. Así es como está funcionando esto”.
Your browser doesn’t support HTML5
“¿Qué ha traído consigo el tope de los precios? Un mercado más subterráneo, que es la bolsa negra más negra de lo que estaba anteriormente, más complicado para la gente, esos que antes podían, con mucho sacrificio, comprar un paquetico de pollo que ha desaparecido de los diferentes locales donde venden estas mipymes”, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda.
Lee también Controles de precios en Cuba: propaganda estatal se ensaña con los negocios privadosVladimir Ríos Cruz, trabajador por cuenta propia, señaló al gobierno como único responsable de esta situación: “Es el Estado, todavía hay veinte ancianos que le creen todas las mentiras que dicen en el noticiero, no acaban de ver que el responsable de todos nuestros males es el sistema”.
El Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, explicó al decretar el tope de precios que también se limitaría al 30% la ganancia que los comercializadores pueden obtener por la venta de estos productos regulados.
“Un 30% de margen de ganancia podemos decir que tiene un carácter extraordinario. Es suficiente y satisfactorio para cualquier actor económico que realice una actividad de cualquier tipo, productiva, de servicio, de comercialización”, consideró el funcionario.
En Pinar del Río, hay tiendas privadas que incluso han cerrado a causa de las altas multas impuestas por el gobierno, informó a Martí Noticias el campesino Esteban Ajete Abascal.
“Ellos aguantan los productos por la izquierda, después, otras personas los venden a precios exorbitantes. Esto no es una medida que va a resolver la situación que tenemos hoy en día”, apuntó el pinareño.
Vladimir Turró, periodista independiente que reside en la capital cubana, dijo que este tope de precios ha provocado una escasez de productos como la malanga, el boniato, entre otros.