Tabacaleros de Pinar del Río señalaron al gobierno cubano por el incumplimiento del plan de siembra de la actual zafra, y por otras cuestiones que afectan la calidad del producto.
Con un plan de 12,905 hectáreas, la campaña tabacalera 2023-2024 inició el 20 de octubre en Pinar del Río. Tradicionalmente, ya para finales de noviembre ha concluido el periodo de siembra, pero esta vez la preparación de tierras se atrasó, principalmente, por falta de insumos y combustible.
Las autoridades cubanas decidieron entonces extender, hasta el 31 de diciembre, la etapa de siembra, pero ya entrado el mes de febrero, apenas 7.700 hectáreas de tabaco de las planificadas para la actual cosecha han sido plantadas.
Ahora, con solo el 59 % del plan previsto sembrado, el grupo empresarial Tabacuba volvió a extender hasta el 20 de febrero la campaña de siembra en Pinar del Río. Con ello se aspira a plantar unas 10,200 hectáreas.
La razón principal del ajuste es la carencia de suficientes casas de secado para la hoja. La empresa estatal cubana indicó que, de esas estructuras dañas por el huracán Ian, que azotó el territorio en septiembre 27 de 2022, apenas se ha recuperado una fracción, insuficiente para el cultivo esperado, dijo en entrevista con el diario oficialista Granma Osvaldo Santana Vera, coordinador provincial de Tabacuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Sobre el tema, tabacaleros aseguraron a Martí Noticias desde el occidente cubano que la falta de insumos y combustible, el impago a los productores y los daños que aún persisten tras año y medio del paso del huracán Ian por el territorio, son las causas de este incumplimiento.
Es muy crítica la situación en las zonas tabacaleras en la provincia de Pinar del Río y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) quiere quemar etapas, y eso no funciona con un producto tan delicado, aseguró el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, que explicó que uno de los principales problemas es que no se repararon las casas de secado de tabaco.
“La reparación de una casa de tabaco, en primera, no se hace de un día para otro,. Aparte de eso hay que contar con una serie de insumos que no existen. Ellos no tienen la capacidad en estos momentos, ni de combustible, ni de transporte, para poder abastecer la cantidad de casas de secado que hacen falta, para cargar la cantidad de madera de los diferentes lugares. El huracán, sencillamente, vino a destapar lo que un sistema fallido ha hecho durante 60 y tantos años”, señaló.
Lázaro Jordano Poveda, productor tabacalero en San Juan y Martínez, la meca del tabaco en Cuba, dijo a Martí Noticias que los productores no pueden con los altos precios de los insumos, entre otros problemas.
“El cuje donde se inserta el tabaco, un viaje de cuje a mí me sale en 30 o 40 mil pesos. No tengo ese dinero. El tabaco mío esta amarillo porque no dieron sal; la sal es para calentar el tabaco, para que no se te amarille, para que tenga buena calidad, y lo puedas coger bien verde”, explicó el productor.
Mientras, el usufructuario Daniel Alfaro Frías se refirió a las consecuencias del atraso en la siembra.
“Desde diciembre tenían que haber estado preparadas todas las tierras. El tabaco tiene su tiempo de siembra y su tiempo de cosecha, ya esto de extenderlo es una patada de ahogado. Eso no puede tener el mismo rendimiento y, además, la calidad. Con el tabaco cubano sucede lo mismo que ha sucedido con la agricultura, abandono, falta de interés, falta de recursos”, opinó.
Osmani Poveda Hernández, que trabaja en la cooperativa tabacalera Hermanos Saiz, en San Juan y Martínez, señaló que el descontento es muy grande entre los campesinos, quienes tendrán pérdidas en la presente cosecha.
“Todo lo que han dicho es una mentira. No nos dan recursos, no nos dan nada para trabajar. No podemos pedir un poquito de petróleo para sembrar porque nos dicen, redondamente, que no hay combustible”, advirtió el tabacalero.
Estimados oficiales realizados por las autoridades cubanas indicaron que los daños causados por Ian en Pinar del Río supondrían entre ocho y 10 años de recuperación para que la provincia vuelva a su estado habitual. El occidente de la isla produce el 65 % del tabaco en el país. Más de 20 toneladas de tabaco de la campaña del 2022-2023 almacenadas en casas de secado, se mojaron y perdieron durante el paso del meteoro.