Suspensión de permisos de viaje del Parole Humanitario causa conmoción entre los cubanos

El cubano Marcos Marzo fue uno de los primeros beneficiados con el programa de parole.

La noticia de la repentina detención de las autorizaciones de viaje en el programa de parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha causado conmoción entre los cubanos que apostaron a esa vía para llegar a los Estados Unidos.

La suspensión repentina de las autorizaciones de viaje del Programa de Parole Humanitario ha causado conmoción entre los cubanos que esperan llegar a Estados Unidos por esta vía y sus patrocinadores al otro lado del Estrecho de la Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Martí Noticias que, "por precaución" ha detenido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa, luego que se reportaran niveles significativos de fraude.

Las redes sociales de Martí Noticias recibieron cientos de comentarios a raíz de publicar la nueva medida del DHS.

Varios usuarios como Ari Marquez sugieren que el fraude viene desde "hace rato".

Osirys Pérez aseguró que "el fraude está desde el día cero".

A lo largo del programa se han dado varias alertas de fraude, relacionadas a cobros ilícitos por patrocinar a una persona o para "adelantar" el proceso de quienes ya estaban reclamados.

Un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), un grupo conservador de inmigración, citado este viernes por la cadena Fox News Digital, menciona casos en los que una sola persona patrocinó hasta 20 personas, otros de patrocinadores con identidades de personas fallecidas, direcciones físicas repetidas en cientos de formularios, entre otras irregularidades.

Las autoridades estadounidenses alertaron repetidas veces que el acceso al proceso de parole era gratuito.

"Ni el partidario con sede en Estados Unidos ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Es una estafa si le piden dinero", precisó en más de una ocasión la Embajada de EEUU en Cuba.

En los comentarios de nuestros seguidores, muchos apuntan a que se trata de una medida injusta que castiga a quienes no participaron del alegado fraude.

"Los que esperamos legalmente no tenemos por qué pagar por el fraude de otros", escribió Alvaro Fanjul Iturralde.

"Deberían procesar a los del fraude no los que están legalmente en el caso esperando. Esperemos que continúe pronto", dijo Gema Ibett.

El programa permite que los migrantes reciban permisos de trabajo y una autorización de dos años para vivir en Estados Unidos.

Iris Gómez opinó que se trata una noticia "triste para todos esos cubanos que están en la espera".

"Lo que siento es que hay personas desde enero 2023 como yo, y me patrocinó mi papá y el fraude lo están cometiendo desde el principio", escribió el usuario Alonso Ar.

La medida ha creado una enorme confusión entre quienes habían iniciado el trámite.

Muchas personas se preguntan qué pasará con los que están esperando sus permisos de viaje, que ya estaban aprobados.

"No entiendo por qué paran todo en vez de parar los sospechosos", sugirió Ulises Molina.

Esta iniciativa, que ha beneficiado a más de 100 mil cubanos, permitía que hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresaran legalmente a EEUU cada mes, siempre que no hubieran entrado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en Estados Unidos y pasaran ciertos controles biométricos y biográficos.

Para Nayibe López esta suspensión es una oportunidad para "que revisen y que sean justos para ver si los que están pendientes por mucho tiempo puedan ver la luz al final del túnel. Hay mucha gente enriqueciéndose con este programa".

El DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa.

Lee también Alto funcionario de EEUU responde dudas sobre parole humanitario y otros trámites migratorios (VIDEO)

"El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso", afirmó un portavoz del DHS.

"Cuando se identifica fraude, ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración, además de hacer referencias penales al Departamento de Justicia".

"Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas mientras revisamos las solicitudes de patrocinadores. Reiniciaremos el procesamiento lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas", añadió el portavoz.