La Guardia Costera estadounidense (USCG) suspendió este lunes la búsqueda de un grupo de balseros cubanos desaparecidos en el mar luego que naufragara la embarcación en que viajaban, a unas 50 millas de Little Torch Key, en Florida.
La agencia federal dijo en un comunicado de prensa que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas "a la espera de nueva información" sobre el caso.
Según la USCG, el sábado, un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre el rescate de una persona en el agua.
El rescatado resultó ser un cubano que dijo haber salido de Playa de Jaimanitas, Cuba, el 13 de noviembre pasado, con un gran grupo de personas, y la embarcación volcó, dejándolo como el único sobreviviente. Luego fue recogido por otro grupo de 18 balseros procedentes de la isla, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas.
Esa embarcación, que enfrentó olas de 6 a 8 pies y vientos de 30 millas por hora, también naufragó, señaló la USCG.
"La tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo. Entre domingo y el lunes, las cuadrillas recuperaron cinco cuerpos. Los sobrevivientes informaron haber visto a cuatro personas ahogarse inmediatamente", detalló la Guardia Costera.
La nota añade que un sobreviviente de la tragedia fue llevado a la costa para una evaluación adicional por parte de los servicios médicos de emergencia. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la oficina del médico forense.
"Muy rara vez vemos personas en estos viajes ilegales usando equipo de seguridad, y eso ciertamente les salvó la vida en condiciones traicioneras del mar. Nuestras condolencias van para la familia y amigos de aquellos que se presumen perdidos en el mar", dijo Richard Armstrong, comandante adjunto del Sector de Cayo Hueso de la USCG.
Las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones sobre los peligros de aventurarse en el mar sin las condiciones necesarias para la navegacion segura. También han dejado clara su postura sobre la emigración ilegal.
"La migración marítima irregular e ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal", reiteró el lunes el Grupo de Trabajo Conjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos encargado de proteger la región sureste del país.