La taekwondoína cubana Glenhis Hernández será suspendida un año de toda actividad deportiva después de levantar el dedo medio, en un gesto grosero, durante la ceremonia de premiación en la categoría de -73 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde la sinaloense María del Rosario Espinoza, se coronó con el oro.
Así lo reveló, Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien forma parte del comité que supervisa esta disciplina en la justa.
"Se determinó un año de suspensión, con lo que queda fuera de Panamericanos y muy posiblemente del ciclo olímpico en virtud de que hubo toda la intención de hacer la señal, porque estaba bastante molesta. La competidora hizo una señal obscena que no podemos permitir ni como Unión Panamericana, ni como Federación Mundial, del que formo parte del comité directivo en ambos. No podemos permitir estos actos que manchan el taekwondo", detalló el directivo.
La atleta cubana hizo la señal el pasado lunes cuando Espinoza le levantó la mano para la postal clásica en el podio, luego de que cada competidora había recibido su medalla. La cubana argumentó que lo hizo por su disgusto a la marcación de los jueces durante la final contra Espinoza.
"Hay un protocolo que se debe de seguir en las premiaciones y se ha respetado. Si dejamos pasar este tipo de cosas no sería bueno para nadie", agregó Juan Manuel López.
El directivo explicó que después de lo acontecido se analizó la situación y se procedió a evaluarlo con los jueces presentes de la Federación Internacional de Taekwondo y con la gente de Odecabe (Organización Deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe) para determinar la sanción a seguir. Una suspensión que el equipo cubano acató de inmediato.
"La delegación cubana estuvo en muy buena disposición en el caso. Su presidente de federación aceptó que María fue muy superior y tampoco entendía la reacción de su atleta. Argumentaron unas situaciones que definitivamente desechamos en su derecho de audiencia y defensa", apuntó López, quien espera que este tipo de acciones no se repita.