Solo se han restituido 101 de las 804 casas destruidas por el tornado en La Habana

Una familia cubana recoge sus pertenencias en su casa destruida por el tornado.

El 60 % de las más de 7.800 viviendas afectadas por el tornado que azotó La Habana hace más de un mes ya han sido reparadas, aseguró el Gobierno cubano en un informe publicado este martes en medios oficiales.

La mayoría de las reconstrucciones se realizaron en hogares con daños parciales en paredes y techos, según datos revelados en una reunión encabezada por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han restituido 101 de las 804 casas derruidas totalmente por el tornado del 27 de enero, que azotó la capital con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejando siete muertos, casi 200 heridos y unos 10.000 desplazados.

Escombros de una vivienda derribada por el tornado.

La pérdida de estas edificaciones, muchas de ellas en buen estado antes del desastre, complica aún más la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares y la mayoría de las casas en pie necesitan reparaciones.

El Estado cubano decidió vender a mitad de precio los materiales de construcción a los damnificados y enviar gratis a brigadas de obreros que asisten en la construcción de las casas en los municipios habaneros de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, habana del Este y Diez de Octubre, los más afectados.

Tras el "periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95 % de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones", precisó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general Ramón Pardo Guerra.

Durante el encuentro también se pasó revista a la recuperación de las viviendas dañadas por huracanes, frecuentes en Cuba debido a su posición geográfica en el Caribe.

El tornado que arrasó parte de La Habana en tan sólo 16 minutos


A todos los hogares afectados, "llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios", prometieron las autoridades cubanas.

Según estadísticas oficiales publicadas en diciembre de 2017, en toda la isla quedaban entonces por solucionar más de 239.800 daños en viviendas afectadas por ciclones anteriores a 2012.

Una historia cuenta el gobierno y otra los afectados

Cinco semanas luego del paso del tornado por la capital cubana vecinos de Santo Suárez, en el municipio de 10 de Octubre, denuncian que todavía las instituciones del estado no le han resuelto su problema.

La activista Iliana Hernández entrevistó a varios de los afectados que aseguran que "todavía no le han dado nada".

Your browser doesn’t support HTML5

Damnificados por el tornado se quejan de desatención

Según la también gestora del proyecto Lente Cubano quedan muchos vecinos sin recibir ayuda.

Por su parte el constructor Rodolfo Gregory, que preside una asociación de cuentapropistas que ha ofrecido mano de obra gratuita a los damnificados expresa que la falta de materiales le está impidiendo ofrecer la ayuda.

[A partir de un despacho de la agencia EFE y un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]