El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue detenido e interrogado el viernes, 8 de febrero, en la unidad de la policía de Zanja, en La Habana.
Su detención se produjo tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.
Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en "la línea roja".
Según Carreño, lo que quisieron decir las autoridades cubanas es que "estamos con un pie aquí y un pie en la prisión".
Durante el interrogatorio, los agentes castristas acusaron a Pemencub de estar siendo financiada desde Estados Unidos, algo que Carreño negó.
"Nosotros no tenemos ni financiamiento ni le hemos dado nada a nadie. Simplemente, lo que íbamos a dar eran los recursos propios de nosotros", indicó Carreño.
También se pronunció sobre lo ocurrido el presidente de Pemencub, Rodolfo Gregory, quien declaró que ellos van a seguir adelante con el proyecto.
"Nosotros seguimos adelante, no estamos haciendo nada malo y eso hay que respetarlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a la sociedad, y no estamos cometiendo ningún delito, ni estamos haciendo política", señaló Gregory.
La semana pasada, Pemencub, que agrupa a cerca de 300 cuentapropistas, ofreció mano de obra gratuita para ayudar a la reconstrucción de las casas en los municipios afectados por el tornado.
(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Tomás Cardoso)