El primero fue detenido este martes en La Habana y el segundo fue citado a un interrogatorio, presuntamente por la participación en una iniciativa para organizar debates sobre libertades religiosas en diferentes partes de la isla.
CSW aseguró que el 3 de octubre se realizó una primera ronda de mesas redondas en La Habana y en El Cristo, en Santiago de Cuba, y que una segunda ronda estaba programada para hoy, y a la que estaban convocados representantes de una amplia gama de grupos religiosos, incluidas asociaciones registradas y no registradas, grupos religiosos protestantes, católicos romanos, cristianos ortodoxos, musulmanes, judíos y afrocubanos.
“Estamos extremadamente preocupados por la detención del pastor Alejandro Hernández Cepero en las primeras horas de la mañana del 31 de octubre y pedimos su liberación inmediata e incondicional. CSW está igualmente preocupada por el bienestar del pastor Luis Eugenio Maldonado Calvo", expresó en un comunicado la jefa de incidencia política de CSW, Anna Lee Stangl.
La entidad reconoció que "si bien el gobierno cubano afirma que respeta la libertad de religión o de creencias, un derecho fundamental consagrado en el derecho internacional, su aparato de inteligencia interna acosa y detiene arbitrariamente a líderes religiosos simplemente por su participación en mesas redondas para tender puentes entre grupos religiosos y discutir este derecho".
En la denuncia, Stangl instó a los miembros de la comunidad internacional a condenar las acciones del gobierno cubano y a seguir de cerca el caso de estos dos líderes religiosos y de todos aquellos involucrados en la promoción de las libertades religiosas.
Hernández Cepero es fundador y pastor de un grupo cristiano protestante independiente llamado Movimiento Alia, también conocido como 'El Retorno al Buen Camino', y fue detenido y sacado de su domicilio por un agente de la policía política que se identificó como 'Teniente Raúl'.
"El pastor Hernández Cepero había recibido una citación telefónica a las seis de la tarde del 30 de octubre y la cumplió esa misma tarde a las ocho de la tarde antes de ser detenido a la mañana siguiente", precisó CSW.
Por otra parte, Maldonado Calvo, que trabaja con una denominación cristiana protestante conocida como Rehobot, también recibió una citación el 30 de octubre para presentarse ante las autoridades en La Habana.