SolerPower y La Piña, tándem cubano en los Miami Marlins (VIDEO)

Jorge Soler y Yuli Gurriel, de los miami Marlins, celebran durante un juego contra los Nacionales de Washington. (AP Photo/Marta Lavandier)

Por años, los fanáticos de Miami han clamado por la contratación de peloteros cubanos para los Marlins.

Este año, dos de ellos, uno que estaba desde el año pasado y otro recién llegado, han sido parte clave en el buen paso de los Marlins, quienes, con 28 triunfos y 26 derrotas, van segundos en la división Este de la Liga Nacional, detrás de los superfavoritos Bravos de Atlanta, pero delante de los Mets de Nueva York, el equipo con la más alta nómina de todo el béisbol.


En la semana del lunes 22 al domingo 28 de mayo, Miami ganó cuatro de sus siete juegos, incluidos tres en fila ante los Angelinos de Los Angeles, con todo y Shohei Ohtani y Mike Trout.

En mucho de eso tuvieron que ver Jorge Soler y Yuli Gurriel.

SolerPower va encaminado a la que pudiera ser la major temporada de su Carrera, incluso superior a la del 2019, cuando con los Reales de Kansas City fue líder en jonrones de la Liga Americana, con 48.

Lee también Soler "Power", pura energía limpia para los Marlins

En los últimos siete días, Soler disparó nueve cohetes en 31 turnos, para un average de .290, con siete carreras anotadas y ocho impulsadas.

Como extrabases, pegó un doblete y cinco cuadrangulares en juegos consecutivos entre el martes y el sábado, para un slugging de .806.

El cubano llegó a 17 estacazos de vuelta completa en la campaña, la segunda cifra más alta en todas las Grandes Ligas, detrás de los 20 de Pete Alonso, de los Mets.


Por su parte, “La Piña” Gurriel llegó al equipo con un rol reservado, pero con su ofensiva estable y su defensa exquisita ha oligado al manager Skip Schumacher a abrirle un espacio en la alineación casi todos los días.

En la semana fue muy difícil ponerlo out, pues en 23 oportunidades, disparó 12 cañonazos, para un average enorme de .522, con cuatro anotadas y tres empujadas.

Entre sus hits, hubo un biangular y par de triples, para slugging de .739.

Su hermano, Lourdes Gurriel Junior, que también cambió de equipo en el invierno, sigue dando palos con los Diamondbacks de Arizona.

En este período se fue de 20-8 (.400), con par de anotadas y tres remolques.

Sus batazos fueron de todas dimensiones, un jonrón, un triple, dos dobletes y cuatro sencillos, para slugging de .750.

Y Yordán Alvarez sigue engordando su leyenda cada semana con los Astros de Houston.

Esta vez bateó de 18-5 (.278), con siete anotadas e igual cifra de remolcadas, cuatro jonrones y slugging de .944.

Considerado el mejor bateador zurdo de la actualidad, los pitchers le lanzaron con extremo cuidado y le regalaron siete bases por bolas.

Alvarez va segundo en la Liga Americana en jonrones (14), detrás de Aaron Judge de los Yankees de Nueva York (15) y también es sublíder en impulsadas (48), superado por su compatriota Adolis García, de los Rangers de Texas (49).

Frío, frío

Luis Robert, el patrullero central de los Medias Blancas de Chicago que hace 15 días atrás era el cubano más sobresaliente en la semana, se enfrió de pronto y desapareció de los radares.

Robert Jr. apenas consiguió tres imparables en 20 turnos, para un anémico average de .150, al tiempo que abanicó en ocho oportunidades.

Y otro que prácticamente no existió en la última semana fue Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit.

Ibáñez se fue de 16-1 (.062), con cuatro ponches, y el equipo podría enviarlo de regreso a las Menores y designarlo para asignación (despedirlo), pues su permanente bajo rendimiento ya le agota la paciencia a los directivos de la franquicia.

Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra