Cuando el avileño Luis Robert Jr. está saludable, es, a no dudarlo, uno de los peloteros más espectaculares y completos de todo el béisbol.
Apodado La Pantera, el jardinero central de los Medias Blancas de Chicago está demostrando de lo que es capaz cuando goza de buena salud y en el 2023 ha participado en 41 de los 42 juegos de su equipo y parece haber dejado atrás todo el historial de lesiones que lo ha perseguido desde que debutó en Grandes Ligas en el 2020.
Entre el lunes 8 y el domingo 14 de mayo, Robert dejó un botón de muestra de su calidad, al disparar nueve cohetes en 26 turnos, para average de .346, con ocho carreras anotadas y siete impulsadas.
Como extrabases, acumuló par de dobletes y cuatro jonrones, para un slugging de .885.
Con esos cuatro bambinazos, llegó a 11 en la campaña, la mayor cifra entre todos los cubanos y la tercera mejor de todo el campeonato, sólo superado por Pete Alonso (13) y Patrick Wisdom y Max Muncy, ambos con 12.
Por su parte, el tunero Yordán Alvarez, de los Astros de Houston, sigue con su habitual paso demoledor.
En la semana, Yordán se fue de 23-8 (.348), con cuatro anotadas y seis remolcadas, dos dobletes, par de vuelacercas y slugging de .609.
Alvarez llegó a diez bambinazos y 37 impulsadas, segundo en este último departamento, detrás del también cubano José Adolis García, de los Rangers de Texas, quien acumula 42.
Otro que sigue encendido es el villaclareño Yandy Díaz, de los increíbles Rays de Tampa Bay.
El hijo de Jorge “La Araña” Díaz ligó ocho imparables en 26 oportunidades en los últimos siete días, para un average de .308, con cuatro anotadas y cinco empujadas.
Como extrabases sumó dos biangulares y un jonrón, para slugging de .500.
Yandy llegó a diez cuadrangulares en la campaña y está a sólo cuatro de igualar su mejor marca de 14 en 2019.
Además, su average global es de .321, el cuarto mejor en todas las Grandes Ligas, mientras que su OPS (la suma del promedio de embasamiento y el slugging) es de 1.021, segundo más alto de todo el béisbol.
La mala noticia es que salió lastimado del partido del domingo ante los Yankees de Nueva York y aunque aún no fue colocado en la lista de lesionados, podría perderse algunos juegos.
Otro que le dio en la cara a la pelota en la semana fue el habanero Jorge Soler, de los Marlins de Miami.
Soler se fue de 21-7 (.333) en los últimos siete días, con cinco anotadas e igual número de remolques, par de jonrones kilométricos y slugging de .619.
Y lo del derecho Yennier Cano ya es de otro planeta.
El relevista avileño de los Orioles de Baltimore continuó su hermetismo desde la lomita y en la semana trabajó tres entradas y dos tercios en tres partidos, en los que permitió sólo dos hits y ponchó a tres bateadores.
Ahora, Cano tiene 19.2 innings de labor a lo largo de 15 juegos en el campeonato, en los que apenas ha tolerado cuatro imparables, con 22 abanicados y un control perfecto, pues no regaló aún ninguna base por bolas, al tiempo que mantiene su efectividad intacta en 0.00 y su WHIP en 0.20.
Frío, frío
El zurdo de los Yankees de Nueva York Néstor Cortés tuvo una semana para el olvido.
En dos aperturas apenas logró completar 9.1 innings, en los que fue bateado libremente, con 13 hits y ocho carreras limpias. Además, regaló cuatro boletos y ponchó a siete, con una efectividad de 7.71.
Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra
Foro