El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, exigió hoy en declaraciones a Efe que la VII Cumbre de las Américas se pronuncie en contra de las violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Cuba.
"No puede ser que los gobernantes permanezcan impasibles ante esta situación. América no está en la posición de Nicolás Maduro, ni de Rafael Correa ni de Raúl Castro", dijo Mohme, en referencia a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Cuba, respectivamente.
"Esta es una oportunidad histórica –consideró el presidente de la SIP– para, de una vez por todas, tomar decisiones y no permanecer impasibles ante esta situación" en esos países.
La SIP, dijo Mohme, "saluda la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero no queremos que quede fuera este asunto de la libertad de expresión y que solo se ciña al intercambio de espías, de centros de comerciales o a que la Pepsicola llegue a Cuba".
"Nosotros estamos haciendo una invocación al Gobierno cubano para que permita el acceso a una misión de la SIP para colaborar con la recuperación de los espacios de libertad. En Cuba tenemos tres periodistas presos", recordó.
"En Venezuela –según Mohme–, por ejemplo, mucha de la información que está circulando hoy acá, en Panamá, no va circular en Venezuela, va a ser administrada a cuenta gotas por el Gobierno" de Maduro.
"En Ecuador se ha creado la figura del linchamiento mediático, que si un juez independiente la analizara, el primero que iría a la cárcel es Correa por su sabatinas, y en donde se acalla y somete a la prensa independiente", denunció el presidente de la SIP.