Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia presuntamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab cumplen este domingo un año en cautiverio, mientras el gobierno keniano y el régimen de La Habana reiteran que persisten las gestiones para liberarlos.
El portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, declaró en exclusiva a la agencia de noticias EFE, que trabajan cada día para garantizar que los galenos retornen con vida a casa.
Lee también Acusado de terrorismo chofer de médicos cubanos secuestrados en KeniaEn un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter sobre el aniversario del secuestro del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que continúan las gestiones para liberarlos.
"Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial de COVID-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba", dijo.
Ni el gobierno cubano, ni las autoridades kenianas, han ofrecido detalles sobre las supuestas gestiones para liberar del secuestro a los doctores.
Lee también Kenia asegura que médicos cubanos secuestrados están vivos y en SomaliaEl 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al Shabad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.
Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al Shabab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.
Lee también Piden $1.5 millones como rescate por médicos cubanos secuestrados en KeniaAunque las autoridades han negado que los secuestradores hayan exigido un rescate por los médicos, la prensa keniana reportó en mayo de 2019 que un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar la libertad de los cubanos.
Los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores exigieron una recompensa de 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.
Pero desde el secuestro, no se han publicado fotos o videos, o cualquier otra evidencia de que Herrera y Rodríguez se encuentren a salvo. "Tenemos constancia de que están vivos, pero es una operación delicada", dijo el vocero del gobierno de Kenia a EFE, sin ofrecer detalles.
El grupo militante con sede en Somalia Al-Shabab ha incrementado los secuestros como una forma de fortalecer su grupo de profesionales y reunir información, reportó este domingo el diario local Daily Nation.
En abril de 2019, un enfermero del Hospital de Mandera que solía trabajar con los dos médicos cubanos logró escapar después de que presuntos militantes lo buscaran. Un informe policial indicó que los militantes querían que actuara como traductor, detalla el reporte.
Los profesionales de la región están muy preocupados, especialmente los médicos, maestros y oficiales de seguridad. Según registros de seguridad, al menos 11 personas fueron secuestradas en Mandera por presuntos militantes de Shabab en el último año, asegura el diario.