Con la salida de la central termoeléctrica de Felton, en Mayarí, en la provincia de Holguín, se incrementan nuevamente los apagones en Cuba, mientras que los alimentos que se venden por la canasta básica continúan en déficit, alertaron residentes desde varias provincias de la isla a Martí Noticias.
Desde el poblado de Sagua de Tánamo, en el territorio holguinero, Alfredo Álvarez Leyva describe la situación que enfrentan allí.
“Anoche se fue a la siete de la noche y llegó casi a las cinco de la mañana, en estos momentos no hay corriente aquí, ya los apagones empezaron de nuevo. Llevamos dos meses sin agua, las dos panaderías están rotas, realmente es un pueblo fantasma”, aseguró Álvarez Leyva.
En Güira de Melena, en Artemisa, han regresado nuevamente los apagones.
"El jueves en la noche la quitaron a las seis de la tarde y aún en la media noche no la habían puesto", dijo desde allí Martha Domínguez.
“Los apagones siguen, bueno la alimentación pésima, imagínate que este mes lo único que ha venido es el arroz y dos libritas de azúcar que dieron ahora. Una librita de pan está a 160 pesos, aquí en Güira no hay transporte todo tiene que ser por la calle particular”, comentó la madre del preso político Jorge Bello Domínguez.
Your browser doesn’t support HTML5
Es crítica la situación en el poblado de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, aseguró Vivian Cardoso.
“Esto aquí no hay quien lo aguante, a la carnicería no viene nada y los mandados no han venido a la bodega”, cuenta la residente.
Con la situación de los apagones y la escasez de alimentos básicos se hace muy difícil la vida diaria para las amas de casa, destacó desde el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate.
“Llegan a la casa y no tienen electricidad, tienen que prender esa leña o carbón, pero lo más duro todavía es que no sabes que vas a llevar a ese caldero, porque es que no hay nada”, expresó la activista.
También en la ciudad de Santa Clara ya hay nuevamente interrupciones del fluido eléctrico, entre otras dificultades, nos dijo el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.
“Aquí hay repartos que llevan más de un mes sin recibir una gota de agua, no hay gas, ya la canasta básica la gente se está acostumbrando a que esa no es una opción viable de cada mes que estaba segura”, enfatizó el emprendedor.
En Camagüey este viernes en la mañana ya están nuevamente en apagón, advirtió Leydis Tabares. “Bueno aquí se me fue hoy a las seis de la mañana, ayer estuve ocho horas, hoy vamos a ver cuántas".
Sobre la distribución de alimentos subsidiados Tabares dice que sólo les han vendido "tres libras de arroz y dos de azúcar parda es lo único que han traído".
"No hay nada de plato fuerte, no han traído el café, no han traído nada”, dijo la residente del barrio La Vigía.
También los guantanameros están sufriendo nuevamente la falta de fluido eléctrico, en medio de un profundo desabastecimiento de alimentos, informó el periodista Anderlay Guerra Blanco.
“Aquí hace unos 20 minutos que acaba de irse, en el día se va hasta dos y tres veces, la canasta básica no aparece por ningún lugar, los almacenes están vacíos” describió el comunicador.
La Unión Eléctrica de Cuba reportó una máxima afectación de 900 megavatios el jueves y para este viernes prevé que llegue a los 357 megavatios, en una jornada en que el resultado final depende de las últimas averías o mantenimientos en la vieja infraestructura energética del país.
Desde Cabañas, en el municipio de Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez, comparó a las centrales generadoras de electricidad con los viejos automóviles que circulan en la isla. “Esas termoeléctricas son almendrones de generar electricidad, no dan más, hasta los hierros están cansándose en Cuba”.