En medio del rebrote de COVID-19 en Cuba, se intensifica la escasez de alimentos, mientras que las personas continúan haciendo colas, hay demoras con las pruebas PCR y fallas en la campaña de prevención, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.
Your browser doesn’t support HTML5
En la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró calificó la situación de "caótica".
El reportero dijo que hay problemas con las pesquisas para detectar casos de coronavirus, y con la alimentación también se observan dificultades puesto que no se está vendiendo el pan liberado.
Lee también El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentesAgregó que en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo la situación es complicada puesto que "prácticamente en todos los barrios hay focos".
"Las personas con síntomas las mandan para las casas a esperar que le hagan el PCR, y la prueba está demorando, es por eso, creo yo, que se complica aún más la situación epidemiológica en el municipio”, concluyó Turró.
Desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar reportó que allí también se registran casos, los últimos tres informados durante el fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Lee también Largas colas en medio de la pandemiaCon respecto a la alimentación ocurre igual que en la capital y explicó que "sacaron a la venta un poquito de arroz y las colas fueron monumentales", dijo Salazar.
"Todas esas personas, bajo una intensa lluvia tuvieron que mantenerse en la cola, porque de lo contrario ellos saben que no van a tener que comer. Tenemos aquí un gran problema con las colas, que duran hasta tres y cuatro días para comprar algo”, explicó.
Lee también En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidasCiego de Ávila, que ya había sufrido un rebrote importante el pasado mes de octubre, tiene casos en aumento nuevamente, dijo el bicitaxista José Carlos Fernández.
“La sede de la Unidad de la Policía Provincial (PNR) la tienen aislada totalmente por casos de COVID-19, el gobierno municipal también está cerrado y hay muchos barrios que ya los están aislando”, informó Fernández.
El pastor apostólico Alain Toledano, que preside el ministerio internacional Sendas de Justicia, señala que la situación con la pandemia es muy compleja en la ciudad de Santiago de Cuba.
Lee también “Este pueblo está pasando hambre… ya no hay quien aguante”“Salí en la mañana con dinero en la mano y no hay una tienda abierta donde yo pueda encontrar algo de comer para mi familia, no hay nada. Ni en las tiendas en dólares tú encuentras lo que andas buscando”, recalcó el líder religioso.
Guantánamo tiene la tasa de incidencia más alta del país, 66.51 por cada cien mil habitantes, y el comunicador Anderlay Guerra Blanco informó que los vuelos procedentes de los Estados Unidos y de Haití, fueron la causa del de la entrada del virus en el territorio.
“Hubo muchas violaciones, incluso hasta de Salud Pública, con esas personas que llegaban, incluso se le hacía el PCR tarde y mientras, la gente salía a la calle y resultó que la pandemia ganó terreno”, apuntó el periodista.
En el municipio de Banes, Holguín, se reportan casos asociados a una enfermera del Policlínico Integral César Fornés quien fue diagnosticada de positiva y la institución continúa abierta poniendo en riesgo a la población, comentó el activista William Tamayo.
El activista calificó de “grave" la situación epidemiológica en el municipio de Banes con el COVID-19.
Los mercados y las unidades gastronómicas están sin nada que ofertar”, señaló el activista.
La nota más reciente ofrecida por el Ministerio de Salud Pública este martes confirmó 349 casos en el país para un acumulado de 19122.
El reporte indicó además que 5 personas fallecieron de ahí que la cifra desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy es de 180 muertes.