Los cubanos se mantienen como la tercera nacionalidad de migrantes que ingresan a México por su región meridional y solicitan refugio con la intención de permanecer en la nación azteca.
La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), en su portal en la Internet, indicó que, al cierre de octubre, 15,764 cubanos solicitaron asilo, en busca del beneficio que protege en contra de la deportación y concede asistencia para iniciar vida en México.
El ente gubernamental precisó que, en total, ha recibido en lo que va de este año alrededor de 127,796 solicitudes de refugio por parte de migrantes de más de 11 nacionalidades.
Manuel Nucamendi, coordinador de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Tapachula, dijo al diario El Orbe que, entre agosto y septiembre, COMAR recibió alrededor de 30 mil personas cada mes en su sistema de pre registro, “lo que representa un incremento bastante notorio”.
El listado de solicitudes de refugio lo encabezan los haitianos (41,523), seguidos de los hondureños (36,480).
En Tapachula, en el límite de México con Guatemala, COMAR lidia con grandes filas y la tramitación de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.
La referida localidad concentra entre el 50 % y el 60 % de todas las solicitudes de asilo en México.
Nueva caravana de migrantes, rumbo a Huixtla
Entretanto, medios mexicanos reportan que poco más de 2,000 migrantes, provenientes de Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, y Nicaragua, entre otros países, partieron en una nueva caravana hacia Oaxaca, y llegarán en las próximas horas al municipio de Huixtla.
Según la agencia Quadratín Chiapas, la mayoría de los extranjeros que marchan en la caravana declinaron obtener asilo político, por considerar que es una farsa la que realizan los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para retenerlos y hacerles perder su tiempo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Beta Sur y las demás organizaciones que manifiestan dedicar esfuerzos a defender la dignidad de los migrantes, hasta el momento no se han presentado durante la caminata, que va custodiada por una patrulla de la Policía del municipio de Huehuetán, informó Quadratín.