Los comités olímpicos nacionales de siete países pertenecientes a tres continentes confirmaron su interés en ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2026.
Este es el primer grupo de ciudades que se benefician de la Agenda Olímpica de 2020, iniciativa del Comité Olímpico Internacional para hacer el proceso de obtener sedes más eficientes, transparentes y flexibles, a fin de facilitar el trabajo de las ciudades aspirantes y obtener más licitaciones después de sufrir una época de marcada merma en el interés de posibles ciudades con aspiraciones de ser sede.
Hasta el momento, el COI ha recibido cartas de intención de los siguientes Comités Olímpicos Nacionales (CON) que ofrecen las posibles ciudades sede:
- CON de Austria, ciudad de Graz
- CON de Canadá, ciudad de Calgary
- CON de Italia, ciudades de Cortina d’Ampezzo/Milan/Turin.
- CON de Japón, ciudad de Sapporo
- CON de Suecia, ciudad de Estocolmo
- CON de Suiza, ciudad de Sion
- CON de Turquía, ciudad de Erzurum
Es de destacar que las ciudades de Calgary, Cortina d’Ampezzo, Turín, Sapporo y Estocolmo ya fueron sede en el pasado de los Juegos Olímpicos de Invierno, y tienen gran parte de los escenarios y la organización lista para el evento.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la meta del organismo no es tener un número récord de candidaturas, sino poder tener la mayor cantidad de opciones para escoger la ciudad más idónea para efectuar el evento.
Ls ciudades interesadas y sus Comités Olímpicos Nacionales continuarán con el programa de COI de Nuevo Diálogo, con el que reciben mayor apoyo, asesoría técnica, asistencia en comunicaciones y materiales para desarrollar la mejor candidatura possible.
Durante la etapa de Nuevo Diálogo, el COI trabajará junto con las ciudades y los CON para reducir el número de ciudades candidatas, y al final escoger la mejor opción para ciudad anfitriona.
La ciudad sede para los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 será seleccionada en la sesión del COI de septiembre de 2019.