De acuerdo a una encuesta realizada por Washington Post y ABC News, una gran mayoría de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. El apoyo al fin de las restricciones al comercio y los viajes al país también es mayor después del anuncio del presidente Obama hecho el miércoles pasado.
Según los datos recogidos por estos medios, la popularidad del Presidente tampoco ha sufrido erosión después del acercamiento con Cuba, aunque sigue teniendo bajos niveles de aprobación en su gestión al frente del país.
En porcentajes, el 64% de los encuestados apoya el establecimiento de lazos entre Estados Unidos y Cuba, una cifra similar al 66% que opinaba que se debería haber hecho en otra encuesta realizada en 2009.
En cuanto al fin del embargo, un 68% cree que debería levantarse, mientras que el levantamiento de las restricciones de viajes es sufragado por el 74% de los encuestados.
Lo más relevante es que esto supone un salto de 19 puntos respecto a lo que pensaban los estadounidenses hace cinco años.
La encuesta, realizada entre el 17 y el 21 de diciembre entre 1.011 adultos, también indica un cambio de tendencia entre los votantes republicanos, tradicionalmente más reticentes a cualquier tipo de acercamiento entre ambos países. En 2009, el 36% pensaba que había que poner fin al embargo comercial y el 40% estaba a favor de poner fin a las restricciones de viaje.
Pero el apoyo republicano ha crecido más de 20 puntos durante este tiempo, hasta un 57% que ahora quiere más comercio con Cuba y el 64% que desea la liberalización de los viajes. En el asunto en el que sí son menos complacientes con la política de Obama es en el restablecemiento de relaciones diplomáticas, sólo apoyado por el 49% de este grupo.
Si se tiene en cuenta a los demócratas, tres cuartas partes de los encuestados apoyan cada una de las tres cuestiones analizadas, mientras que, al margen de grupos políticos, los independientes también se muestran abiertos al acercamiento en un 63% por ciento, 67% se muestra además favorable al fin del embargo y el 72% quiere viajes libres entre Cuba y Estados Unidos.
Los cubanos que viven en Norteamérica no parecen, en cambio, tan afines a la decisión de Obama. Según otra encuesta realiza por Bendixen & Amandi Internacional para el diario El Nuevo Herald, The Miami Herald y el Tampa Bay Times, el 44% de los cubanos apoyaba la medida y un 48% la desaprobaba.
La muestra, además, reveló grandes diferencias generacionales ya que el 64% de los cubanos nacidos en Estados Unidos eran favorables a la política de Obama mientras que el 53% de los inmigrantes se opusieron.