Los senadores Marco Rubio (republicano por la Florida), Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Rick Scott (republicano por la Florida) enviaron una carta al embajador lituano en Estados Unidos y México, Rolandas Kriščiūnas, en la que urgen al Parlamento de ese país que rechace un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político (PDCA, por su nombre en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
Una nota de prensa enviada por la oficina del senador Rubio indicó que la Unión Europea finalizó el acuerdo en noviembre del 2016, a pesar de las preocupaciones de algunos miembros de la UE y activistas de derechos humanos y a favor de la democracia en el mundo.
Error del servidor
Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.
Please use Search above to see if you can find it elsewhere
El texto de la carta afirma que "es nuestro entendimiento que el PDCA fue adoptado en principio por la UE en 2017 y Lituania es uno de los últimos países que todavía tiene que ratificarlo".
"El régimen cubano sigue siendo un desafortunado remanente del mismo comunismo que oprimió a los lituanos, y a otros millones en la región, y continúa haciendo lo mismo en Venezuela y a lo largo de América Latina", indicaron los senadores en la misiva.
Los senadores subrayaron que las violaciones de las normas democráticas y los derechos humanos por parte del régimen cubano se han agravado a lo largo de los años. "Expandir beneficios políticos y económicos a un régimen que no ha realizado reformas y es intransigente, de ninguna manera beneficia al pueblo de Cuba sino que empodera a los represores", señala el texto.