Senador Scott pide en carta a Biden que excluya al "ilegítimo régimen" de Cuba de Cumbre de las Américas

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

"El ilegítimo régimen comunista cubano no tiene derecho a asistir a la Cumbre de las Américas", dijo este martes el senador republicano Rick Scott, quien ha pedido en carta al presidente Joe Biden que vete "a Díaz-Canel y sus matones" del magno evento.

"Estos dictadores pueden llorar lo que quieran, pero no dejaremos de luchar por la democracia y para poner fin a sus regímenes", señaló el senador en su cuenta de Twitter, junto a una copia de la misiva.

"Desafortunadamente, en Cuba, Venezuela y Nicaragua estamos viendo a nuestros enemigos, como la China comunista, Rusia e Irán, apoyando a líderes totalitarios en su esfuerzo por desestabilizar la región. Estados Unidos debe ser una voz líder en defensa de la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el buen gobierno en nuestro hemisferio", argumentó Scott en la carta.

Estados Unidos será el anfitrión de la cumbre regional, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California. Será la primera organizada por EEUU en 28 años, desde la cumbre inaugural efectuada en Miami en 1994.

El régimen de La Habana ha acusado al gobierno de Biden de excluir la participación de la isla en el evento. “Estados Unidos recurre una vez más a todo tipo de recursos y mentiras para hacer valer el derecho ganado por Cuba y su pueblo a estar presente en estas Cumbres en igualdad de condiciones con el resto de los países de la región”, dijo el lunes a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Lee también “La Casa Blanca no ha cursado invitaciones”, responde cancillería de EEUU a queja de Cuba

Preguntado sobre la denuncia del canciller cubano, un vocero del Departamento de Estado respondió a Radio Televisión Martí que EEUU no ha comenzado aún a enviar invitaciones. “La Casa Blanca no ha cursado invitaciones (para la Cumbre) por el momento”, dijo.

Por otra parte, el senador Scott pidió al presidente Biden que invite a la cumbre a Juan Guaidó, "el presidente democráticamente electo por la Asamblea Nacional de Venezuela", pero no a Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Miguel Díaz Canel.

"Estos hombres son dictadores que matan de hambre a su propio pueblo, encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas", recalcó el legislador por el estado de la Florida.

Según Scott, dar la bienvenida en la cumbre a estos "líderes malvados e ilegítimos", o a los representantes de sus gobiernos, sería perjudicial para los movimientos por la democracia y la libertad en esas naciones.

En enero pasado, a la pregunta de si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían invitados al evento regional, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó que la democracia será un "factor clave" para decidir qué países participarán en la novena Cumbre de las Américas.