El senador Bob Menéndez, democrata por Nueva Jersey, se declaró este miércoles no culpable de cargos federales de soborno en un tribunal de Nueva York, días después de ser acusado por la Fiscalía de corrupción en favor del gobierno egipcio y de varios empresarios.
La semana pasada, fiscales federales en Manhattan acusaron a Menéndez, de 69 años, y a su esposa de aceptar lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo a cambio de que el senador usara su influencia para ayudar al gobierno de Egipto e interferir con las investigaciones policiales de los empresarios.
El Tribunal ordenó la liberación del senador con una fianza de 100.000 dólares y deberá entregar su pasaporte personal, pero se le permitirá conservar un pasaporte oficial que le permitiría viajar fuera de Estados Unidos para asuntos gubernamentales. También ordenó no tener ningún contacto con sus coacusados excepto con su esposa.
Su esposa Nadine y los empresarios José Uribe y Fred Daibes también se declararon no culpables. Un tercer empresario, Wael Hana, se declaró no culpable el martes.
Lee también Senador Menéndez rechaza cargos de corrupción y se niega a dimitirMenéndez renunció a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, como lo exigen las reglas de su partido. El lunes dijo en una conferencia de prensa que permanecería en el Senado y lucharía contra los cargos.
“Reconozco la gravedad de este momento y que este será mi mayor batalla hasta hoy en día, pero como he dicho a lo largo de todo este proceso creo firmemente que cuando se presentan todos los hechos, no solo seré exonerado, sino seguiré haciendo el senador federal de New Jersey”, expresó el Senador en sus primeras declaraciones públicas desde que fue acusado de corrupción.
El Senador dijo que ha trabajado para responsabilizar a países, incluido Egipto, por abusos a los derechos humanos y que a lo largo de toda su carrera, su historial “es claro y consistente".
"Para aquellos que se han apresurado a juzgarme, lo han hecho basado en conjunto limitado de hechos embarcados por la fiscalía, recuerden los fiscales a veces se equivocan, en lugar de esperar a que se den todos los hechos, otros me juzgan porque ven una oportunidad política. Todo lo que pido es hacer pausa y permitir que se presenten todos los hechos", agregó.
Sin embargo, más de la mitad de todos los Senadores demócratas estadounidenses le han pedido que renuncie.
Los llamados a que dimita siguieron aumentando el miércoles, con el senador por Illinois, Dick Durbin, el número 2 de los demócratas del Senado, diciendo que “debería renunciar”. Su colega de Nueva Jersey, el senador Cory Booker, dijo que el caso incluye “acusaciones impactantes de corrupción y detalles específicos y perturbadores de irregularidades".
La investigación marca la tercera vez que Menéndez es investigado por fiscales federales. Nunca ha sido condenado.
(Con información de Reuters y AP)