El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy anunció que presentará un proyecto de ley con el objetivo de legalizar los viajes de estadounidenses a Cuba y hacer frente a la "Guerra Fría" reinstaurada por la Administración Trump.
En un discurso en el Senado, Leahy se preguntó qué tipo de Gobierno es aquel que cree tener el derecho de decirles a sus ciudadanos a dónde pueden viajar y gastar su dinero.
Lee también Legisladores de EEUU reaccionan a nuevas sanciones a Cuba"Esta Administración ha restablecido las restricciones de la Guerra Fría al derecho de cada ciudadano estadounidense a viajar a Cuba, a pesar de que una abrumadora mayoría de los estadounidenses se opone a tales restricciones", señaló.
El senador se refirió a su fuerte desacuerdo con los Gobiernos de Cuba y Venezuela, pero indicó que ello no le da derecho al Departamento del Tesoro de prohibir los viajes de estadounidenses, algo que dijo "no es solo tonto, es una vergüenza".
"Los cruceros dejarán de navegar. Los intercambios educativos y culturales se cerrarán. Los equipos deportivos se quedarán en casa. Los viajes escolares terminarán. Las misiones comerciales terminarán. Los agricultores y las empresas estadounidenses serán excluidos", enumeró Leahy entre las consecuencias de las recientes sanciones que restringen los viajes de estadounidenses a la isla.
Lee también Opiniones encontradas sobre sanciones que restringen viajes a CubaEl senador dijo que las medidas son parte una política exterior fallida hacia Cuba. "Lo probamos durante cincuenta años. Falló. De hecho, resultó contraproducente. Las autoridades cubanas solidificaron su control. Y esto también será contraproducente. Si la experiencia pasada es una guía, hará que intensifiquen su apoyo a Maduro", subrayó.
"Todos queremos que Maduro se haya ido. ¿Pero estamos tan cegados por la arrogancia y la ideología que estamos destinados a seguir repitiendo nuestros errores?", agregó.
Lee también Nuevas sanciones de EEUU restringen viajes a Cuba, incluidos crucerosAl reiterar que presentará el Acta por la Libertad de los Estadounidenses a Viajar a Cuba, Leahy dijo que las regulaciones de la Administración Trump afectan realmente a los cubanos con sus pequeños negocios, a los que alquilan apartamentos, a los que conducen taxis y administran restaurantes.
En el anuncio de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se trata de "una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano". Las restricciones a los viajes "ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", concluyó.