Senadores y congresistas estadounidenses reaccionaron el martes a la noticia de nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba.
“El anuncio de hoy es el cumplimiento del discurso del Embajador John Bolton en Miami en abril, y una respuesta directa al papel que el régimen cubano juega en apoyo a Maduro y su pandilla de delincuentes”, escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio en su cuenta de Twitter.
El senador republicano fue más allá y reprodujo un comentario del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, quien había compartido la opinión de unos estadounidenses que luego de visitar Cuba calificaban de “extremadamente cordiales” a los cubanos de la isla. Según Cabañas: “Ese es el tipo de mensaje que los enemigos de los viajes a Cuba quisieran eliminar de los periódicos y de las redes sociales”.
A lo que el legislador cubanoamericano ripostó: “Esto lo dice el embajador en Estados Unidos de un régimen, el de Cuba, que controla todos los periódicos y bloquea las redes sociales”.
El otro senador republicano de la Florida, Rick Scott, se pronunció igualmente sobre las sanciones anunciadas este martes.
“Cuba sigue siendo la fuerza más poderosa que sostiene a Nicolás Maduro mientras mata de hambre a su propia gente”, dice Scott en su declaración. “Los Estados Unidos deben tomar todas las medidas posibles para cortar todos los lazos con Cuba. Aplaudo al Presidente Trump por dar este importante paso […] Limitar el flujo de dinero a Cuba es fundamental para liberar a Venezuela y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar lamentó las sanciones que consideró un retroceso: "Las últimas restricciones de viaje de la Administración para Cuba son otro contratiempo. Dirijo el proyecto de ley bipartidista para levantar el embargo".
"Aislar a Cuba por más de 5 décadas no ha asegurado nuestros intereses. Necesitamos avanzar nuestra relación, no hacia atrás", escribió en Twitter.
Para la congresista demócrata Donna Shalala, las nuevas medidas son contraproducentes.
“Debemos responsabilizar al régimen cubano por su apoyo al ilegítimo de Maduro”, escribió Shalala en Twitter. “Sin embargo, las últimas políticas de la Administración harán más daño que beneficio a los cubanoamericanos y sus familiares en la isla”, añadió.
También en su cuenta de Twitter, el congresista republicano Mario Díaz-Balart compartió su opinión sobre las sanciones: “Mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, ¡es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura!”
La congresista demócrata por Hawaii y aspirante presidencial, Tulsi Gabbard, criticó la medida, ironizando en Twitter: "Básicamente, los estadounidenses ya no podrán viajar a Cuba, porque Cuba es un país comunista y, por lo tanto, su gente no es libre. Así que ahora la Administración Trump, en nombre de la libertad, está quitándole la libertad a los estadounidenses. ¿Tiene sentido?".
Las medidas anunciadas este martes restringen las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas como cruceros, yates y aeronaves privadas, y la modalidad conocida como “people to people”, o pueblo a pueblo.