Desde las 8 de la noche de este viernes se encuentra detenido el activista cubano de la plataforma #Otro18, José Díaz Silva, quien se presentará como candidato a las elecciones municipales de 2017 en La Habana.
"Silva tenía organizado para hoy (este sábado) un encuentro de agasajo a las candidatas de #Otro18 por el Día de las Madres, y anoche, 8 de la noche se apareció la policía en su casa, se lo llevó violentamente y hasta ahora mismo no sabemos dónde se encuentra", dijo el líder opositor Manuel Cuesta Morúa a Radio Martí.
Cuesta Morúa señaló también que "la casa de Silva está rodeada y no dejan entrar a nadie; (es decir) las personas que iban a presentarse ahí, básicamente mujeres".
Cuesta Morúa sobre la plataforma #Otro18
Your browser doesn’t support HTML5
Precisamente, Lourdes Esquivel, esposa de Silva, dijo a Martí que los agentes de la Seguridad del Estado y la policía uniformada le impidieron salir de su casa alrededor de las 10 de la mañana.
"No me dejan salir de la vivienda porque quizás ellos piensen que yo, con esos activistas que andan por ahí sueltos, que no han podido entrar, vamos a ir a la PNR de Santiago de Las Vegas a hacer alguna protesta, porque fuera lo ideal si me dejaran salir", indicó.
Lourdes afirmó que todos los activistas de la organización #Otro18 “estamos amenazados”. Explicó que la Seguridad del Estado les ha dicho varias veces que los va a encarcelar.
"Todos los activistas que están en #Otro18 y nosotros dos (Lourdes y José) estamos más que amenazados, que nos van a encarcelar", concluyó.
Your browser doesn’t support HTML5
Por otra parte, el candidato de #Otro18, Roberto Miguel Santana Capdesuña, denunció que las autoridades castristas lo detuvieron poco después de arribar a la isla procedente de Argentina, donde asistió a un curso de liderazgo de la organización CADAL, que investiga, fomenta y apoya "el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas, priorizando la defensa y fortalecimiento de la democracia".
Your browser doesn’t support HTML5
(Redactado por Jorge P. Martínez, con la colaboración de Yolanda Huerga)