La medioambientalista Inalkis Rodríguez fue detenida e interrogada el viernes 3 junio por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Najasa en Camagüey, debido a un post publicado en su propio muro de Facebook donde critica la demora en la construcción del policlínico de la localidad.
Inalkis dijo a Martí Noticias que es un post que había colgado hace tiempo criticando el hecho de que la edificación llevara más de 15 años en construcción.
Luego de publicar su crítica en la red social, la funcionaria del gobierno de Najasa, Kenia Marrero, prometió que "al otro día" estaría terminada la obra, como por arte de magia.
Este viernes la activista volvió a hacer fotos en el lugar y momentos después fue abordada en la calle por el policía Miguel Fal, quien la condujo hasta la unidad policial para tomarle una declaración.
“Me ocuparon la cámara y dije que de ahí no me iba sin ella. Me hicieron muchas preguntas, me preguntaron por mis padres, que los afectados eran ellos y les dije que mis padres son mayores de edad. Que por qué publicaba eso, que me estaba desmoralizando pues yo no era periodista y les dije que claro que no, yo soy veterinaria, y critico porque soy libre… o supuestamente libre”, indicó Rodríguez.
Inalkis Rodríguez dijo que le intentaron hacer firmar un acta de decomiso y una declaración, pero se negó a rubricar ningún documento expedido por la policía delante de los oficiales de la Seguridad del Estado.
"Yo sé perfectamente quién se roba las maderas preciosas"
Otros artículos críticos suyos han sido publicados en la popular red social y van enfocados a denunciar los problemas del medio ambiente de la Sierra de Cubitas como la tala indiscriminada de los bosques.
Sobre este asunto apuntó lo que cree algo paradójico: “¿Por qué los guardabosques tienen las casas llenas de muebles hechos con maderas preciosas y no paran eso ya?".
Y fue más allá en su denuncia: "Yo sé perfectamente quién se roba las maderas preciosas. Es ese que es Jefe de la Policía en complicidad con todo eso. ¿Qué van a hacer si son ellos mismos? Eso da rabia”, concluyó.
El trabajo pro ambientalista de Rodríguez la ha llevado a denunciar el maltrato animal contra perros callejeros y caballos de carga, así como la ineficiencia en el cuidado de los bosques.
La activista, convertida en reportera ciudadana, aseguró que es la primera vez que la detienen propiamente por su trabajo, en las otras ocasiones ha sido por reclamar la libertad de su novio, el bloguero y defensor de los derechos humanos Henry Constantín Ferro.
Your browser doesn’t support HTML5