Seguridad del Estado interroga a miembros del Centro de Estudios Convivencia

Dagoberto Valdés Hernández y Yoandy Izquierdo Toledo

El laico católico Dagoberto Valdés Hernández, fundador del Centro de Estudios Convivencia, fue interrogado, este jueves en la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la ciudad de Pinar del Río, acerca de sus grados académicos y su interacción con instituciones dedicadas a desarrollar y preservar la cultura cubana en el extranjero.

“Fui entrevistado por el teniente coronel Ricardo y el mayor Ernesto de la Seguridad del Estado durante casi una hora en la oficina de inmigración de la ciudad de Pinar del Río. El asunto de la cita ha sido el viaje que hemos realizado, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, a España para continuar nuestro doctorado y una visita que hemos hecho a Nueva York para el congreso anual del Centro Cultural Cubano”, relató Valdés a Martí Noticias.

“Al final, el teniente coronel Ricardo supuso que la nota de aviso a la citación era buscando impacto. Literalmente lo ha dicho así, lo que fue negado, y preguntó si había sido maltratado y si tenía miedo. Este ha sido el desarrollo del interrogatorio”, agregó.

El miércoles, el director de Convivencia, avisó a través de sus redes sociales y WhatsApp que había sido citado por un oficial de la Contrainteligencia para el 28 de diciembre.

También fue interrogado con los mismos pretextos y en el mismo lugar, el miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Convivencia, el investigador Yoandy Izquierdo Toledo.

Tanto Valdés e Izquierdo, como otros integrantes de Convivencia, como Rosalía Viñas y Jorge Ignacio Guillén Martínez, son acosados por la policía política, muchas veces interesados en conocer detalles de la participación de los intelectuales en foros internacionales o eventos relacionados con la Iglesia católica.

Han recibido multas, sometidos a interrogatorios y retenciones domiciliares, han enfrentado prohibiciones de salida del país y amenazas de ir a prisión.

En marzo de este año, Valdés recibió amenazas de la Seguridad del Estado en Pinar del Río sobre su posible procesamiento por el delito de propaganda contra el orden constitucional, debido a sus contactos con un periodista danés que, presuntamente, estaba organizando, en La Habana, unas sesiones para conocer más de Cuba, explicó, en ese momento, el laico católico en su perfil de Facebook.

En diciembre de 2022, la Seguridad del Estado sometió a sendos interrogatorios a Valdés e Izquierdo, para indagar sobre su visita a España donde cursan sus doctorados en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.