La Seguridad del Estado intensificó en los dos últimos meses el asedio contra el periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, cuyo acceso a internet, ha estado bloqueado permanentemente.
“Desde el 17 de mayo, yo tengo interrumpido totalmente mi servicio de acceso a los datos móviles. Yo no tengo puesto VPN y no puedo acceder a Internet, ni a mi servicio de datos móviles. Llamo a ETECSA, (Empresa de Telecomunicaciones, SA) y me dice que yo no tengo ningún problema y que tampoco tengo ninguna restricción contra mi cuenta telefónica”, relató a Radio Televisión Martí el periodista, cuyo trabajo depende de la posibilidad de llegar hasta la red de redes.
“Por supuesto, esta respuesta impide que uno pueda, digamos, en un momento determinado hacer una denuncia formal ante alguna organización que sea árbitro de este tipo de acoso”, explicó.
Rodríguez aseguró que se trata de un procedimiento que el régimen usa, comúnmente, para evitar que los comunicadores y activistas informen sobre el acontecer del país, especialmente, en fechas relevantes como es el primer aniversario de las protestas populares del 11 de julio.
“Que le corten el servicio de telefonía, mensajería y datos móviles a una persona, clasifica como acoso. ¿Qué es lo que pasa con Cuba? Que a veces las personas, no sólo están paralizadas por el miedo, sino que también están paralizadas por la ignorancia en cuanto a hasta dónde llegan los límites y cuáles son las fronteras de un acoso o cuáles son las fronteras de la represión y del hostigamiento”, apuntó el comunicador.
“Por ejemplo, es muy difícil a las personas (que no están involucradas en el activismo y la oposición) entender que una citación para un interrogatorio vía telefónica como hacen con muchos de nosotros, es acoso; que te manden una citación oficial, también es represión, hostigamiento, pero en Cuba, este tipo de cosas se ha vuelto tan común, que la gente no lo incluye dentro de las acciones represivas contra la ciudadanía”.
Your browser doesn’t support HTML5
Otros activistas y periodistas han reportado interrupciones a sus servicios de telefonía celular e internet.
En un informe publicado horas después del levantamiento popular en la Isla, la entidad global NetBlocks, dedicada a la gobernanza de internet, denunció que el régimen restringió el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram. El corte duró casi una semana.
A principios de 2021, la organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn hicieron público un informe en el que denunciaron que las autoridades cubanas realizaron en 2020 un apagón completo de internet y bloquearon las redes sociales y servicios de mensajería durante tres días.