Decomisan teléfono y dinero a periodista independiente y lo amenazan con la cárcel

El periodista independiente santiaguero Jorge Amado Robert Vera.

La Seguridad del Estado en Santiago de Cuba interrogó al comunicador y le advirtió que puede estar incurriendo en un delito que lo llevaría a prisión.

La Seguridad del Estado en Santiago de Cuba incautó este lunes el teléfono celular y más de 500 euros al periodista independiente Jorge Amado Robert Vera.

“A la salida del banco fui interceptado por la policía política, por el mayor de Julio Fonseca, el mayor Manuel Alejandro y otro agente”, relató el comunicador en un audio divulgado por WhatsApp.

“Fui cacheado en plena vía pública y luego me condujeron hacia la Unidad de Operaciones en las Alturas de Versalles, que es un centro donde está la sede de la Seguridad del Estado y el Departamento Técnico de investigaciones”, agregó.

En el cuartel provincial de la policía política, Vera fue interrogado e informado que estaría incurriendo en un delito por el que puede terminar en prisión. Sobre esto le levantaron un acta de advertencia que se negó a firmar.

Lee también Régimen de Cuba dice que escrutinio de votos será "público"; activistas y potenciales observadores denuncian acoso (VIDEO)

“Me dijeron que estaba allí por colaborar con una organización terrorista, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Yo les indiqué que ellos tienen una forma muy particular de considerar el terrorismo. También me amenazaron con imputarme de desacato por denigrar de las figuras del gobierno. Yo les pregunté si los dirigentes cubanos son ángeles. Si no lo son, los puedo criticar. Es mi derecho”, recalcó.

“Después del minucioso interrogatorio, me ocuparon el teléfono y la suma de dinero de 540 euros. Más tarde fui puesto en libertad”, detalló.

Robert Vera ha sido arrestado en varias oportunidades. En marzo de 2023, pocos días antes de las votaciones para miembros de la Asamblea Nacional, fue amenazado por los agentes del Estado con ser procesado por “incitación a delinquir” por promover la abstención en las elecciones parlamentarias.

Al menos seis activistas están tras las rejas incriminados por una presunta relación con grupos “contrarrevolucionarios” en el exterior: Sulmira Martínez, Lázaro Mendoza y José Antonio Pompa de La Habana; Daniel Moreno, de Santiago de Cuba, José Manuel Barreiro, de Cienfuegos y Daniel Alfaro de Artemisa.